Las mejores apps para ayudarte con las matemáticas

Publicado el

Las mates son, en la mayorí­a de los casos, la asignatura más odiada por los estudiantes. A pesar de tratarse de un idioma universal y apasionante debido a su gran importancia en la historia y en nuestras vidas en general, muchas veces resulta difí­cil apreciar eso cuando nos encontramos frente a cinco páginas de deberes de trigonometrí­a.

Aun así­, desde la aparición de las aplicaciones, las matemáticas ya no parecen tan difí­ciles. El motivo principal es el desarrollo de cientos de apps que resuelven cálculos de manera simple y rápida y la aparición de juegos y herramientas de aprendizaje que tienen como objetivo ayudarnos a mejorar nuestras habilidades matemáticas y contribuir a que estas formen parte de nuestro dí­a a dí­a.

Con las siguientes aplicaciones, lograremos introducir la esencia de las matemáticas en nuestras vidas para que nunca más tengamos dificultades para resolver cálculos cotidianos o fórmulas más complejas.

Al levantarse: Puzzle Alarm Clock

captura-70

Desde primera hora de la mañana, las matemáticas estarán con nosotros. Puzzle Alarm Clock es un despertador algo incordiante en el que deberemos resolver un pequeño cálculo (de los fáciles) para poder desactivar la alarma. En realidad, la aplicación permite más variantes, pero esta es la mejor para el tema que nos ocupa.

De esta manera, al utilizar Puzzle Alarm Clock cada mañana, nuestro cerebro se acostumbrará rápidamente a los números y nuestra capacidad resolutiva mejorará progresivamente.

Descárgala si… te cuesta despertarte y necesitas un ejercicio para ejercitar la mente nada más levantarte

Puzzle Alarm Clock para Android: review completa y descarga

Aprovecha cada momento: Semper Learn

captura-71

Semper Learn es similar a la opción anterior en cuanto a que utilizamos nuestro cerebro sin apenas darnos cuenta. Si elegimos practicar matemáticas, con Semper Learn podremos realizar ejercicios en diversos momentos durante el dí­a como cuando esperamos que una app se inicie o cuando desbloqueamos nuestro dispositivo.

Esta repetición constante nos ayudará a aprender y entrenar nuestra mente cada dí­a. Es perfectamente compatible con aprendizaje de otro tipo, como por ejemplo un idioma.

Descárgala si… quieres aprender sin esfuerzo y con tu móvil

Semper Learn Vocabulary Free para Android: review completa y descarga

La cámara mágica: PhotoMath

captura-69

PhotoMath revolucionó el mundo de las apps cuando apareció, debido a su facilidad de uso y sus estupendos resultados. La mecánica es bastante intuitiva: apunta la cámara hacia una operación escrita en papel, siempre y cuando se trate de mecanografí­a y no caligrafí­a. A continuación, la app te mostrará el resultado y su desarrollo de la misma, tras unos pocos segundos.

Si quieres sentirte mejor contigo mismo puedes convencerte de que en realidad no estás haciendo trampas, ya que también aprendes a resolver cada problema gracias a la explicación ofrecida.

Descárgalo si… te cuesta resolver problemas matemáticos y necesitas una ayuda extra

Photomath para Android: review completa y descarga

Photomath Camera Calculator para iPhone: review completa y descarga

MyScript Calculator

captura-67

MyScript Calculator tiene una función similar a PhotoMath, aunque esta vez no necesitamos la cámara ni ningún cuaderno. La aplicación nos permite trazar con nuestro dedo una operación matemática (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias, logaritmos, trigonometrí­a…etc) y obtener el resultado al instante.

Una opción sencilla y rápida de resolver operaciones matemáticas, aunque esta vez no obtienes la explicación, así­ que allá con tu conciencia.

Descárgala si… no tienes tiempo de ponerte a hacer cálculos y necesitas algo inmediato

Myscript Calculator para Android: review completa y descarga

Myscript Calculator Handwriting Calculator para iPhone: review completa y descarga

Para mentes perezosas: Exampl

captura-65

Si las anteriores alternativas todaví­a te parecen demasiado esfuerzo, Exampl es la opción perfecta para ti. La aplicación se basa en la colaboración de usuarios que suben problemas matemáticos y ayudan a otros a resolverlos. ¿A cambio de qué? De nada, del placer de ayudar a otras personas.

Puedes escribir tú mismo la operación o hacer una fotografí­a para ahorrar tiempo. Después podrás clasificar el ejercicio según su área y esperar a que otros hagan los deberes por ti. Eso sí­, nadie te asegura que los demás vayan a dar con el resultado correcto: tú puedes estar de acuerdo o no.

Descárgala si… te atrae la idea de que otras personas hagan tus deberes y crees poder ayudar en alguna ocasión

Exampl para Android: review completa y descarga

Exampl Get Unstuck With Homework para iPhone: review completa y descarga

Formulae Helper

captura-66

Formulae Helper es una aplicación informativa que resulta imprescindible para aquellos que están estudiando matemáticas. Se trata de una guí­a muy completa con cientos de fórmulas sobre trigonometrí­a, cálculo y álgebra, entre otras, para memorizar o consultar cuando se necesite.

Posee además un diseño limpio y estructurado para poder acceder a cada una de las áreas sin perder el tiempo. Útil y eficaz en épocas de estudio.

Descárgala si… necesitas una guí­a completa de fórmulas matemáticas

Formulae Helper Free Math para Android: review completa y descarga

Formulae Helper para iPhone: review completa y descarga

Number Chef

captura-68

Como divertimiento y aprendizaje conjunto tenemos Number Chef, un original juego de matemáticas donde deberás servir a los clientes los platos numéricos que ellos pidan. La mecánica es algo curiosa: arrastra cualquier número sobre uno impar para sumarlos y haz lo propio sobre un número impar para realizar una resta.

Por supuesto, es uno de esos juegos que al principio parecen sencillos y cada nivel resulta más y más complicado. Perfecto para pasar el rato entretenido sin dejar de ejercitar la mente ni por un segundo.

Descárgalo si… quieres pensar y divertirte a la vez con un juego bastante desesperante

Number Chef para Android: review completa y descarga

Number Chef para iPhone: review completa y descarga

Divide By Sheep

captura-64

Divide By Sheep es otra alternativa lúdica que se plantea como un enigma a resolver. Transporta las ovejas hasta el barco teniendo en cuenta que solo se acepta el número exacto, ni más ni menos. El objetivo entonces es utilizar las diferentes plataformas para sumar y restar ovejas, algo que parece mucho más fácil antes de ponerse a probarlo.

Un juego innovador y divertido que hará pensar a más de uno. Y es especialmente útil si queremos practicar nuestras habilidades de lógica y matemáticas.

Descárgalo si… te encantan los retos y los puzzles de lógica.

Divide By Sheep Free para Android: review completa y descarga

Divide By Sheep para iPhone: review completa y descarga

Ana Gracia

captura-56Lleva varios años analizando apps y escribiendo sobre la industria de la telefoní­a móvil en Appszoom, una plataforma que facilita a los usuarios el descubrimiento de aplicaciones móviles a través de su web y de sus apps para Android y iPhone.