Facebook suspende su programa Free Basics en Egipto

Facebook

Volvemos a hablar de nuevo de Free Basics, la iniciativa que dirige Facebook a través de Internet.org que permite que personas en países emergentes tengan la posibilidad de acceder a una serie de aplicaciones y servicios de Internet sin coste alguno, incluyendo el acceso a la propia red social y a su aplicación de mensajería Messenger, un aspecto que ha levantado críticas de expertos y organizaciones por ser contrario a la neutralidad en Internet.

En esta ocasión ha sido la suspensión del servicio en Egipto desde este pasado miércoles, quedando afectado un total de tres millones de usuarios del país. Esta suspensión llega una semana después de que el regulador de telecomunicaciones de la India haya ordenado a Reliance Communications la suspensión del servicio Free Basics que estaba ofreciendo en dicho país.

Este servicio ha estado ofreciéndose a través de la operadora de telecomunicaciones egipcia Etisalat desde hace unos dos meses, y según señaló la red social a la agencia The Associated Press, esperan resolver pronto esta situación para volver a restaurar el servicio, aunque por el momento se desconoce el motivo concreto de la suspensión.

Y siguiendo con Facebook, otro aspecto que sí están ya resolviéndolo es el error que se han encontrado un buen número de usuarios en una felicitación que está enviando la propia red social por los “46 años de amistad” con algunos de sus contactos, la que quizás sea la última anécdota de 2015 relacionada con Facebook, teniendo en cuenta que la propia red social existe desde 2004 y es probable que muchos de los usuarios que han recibido la felicitación queden lejos aún de tener 46 años o más.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.