India bloquea temporalmente el acceso al Internet gratuito de Facebook

Publicado el

facebook_2015_logo

El proyecto Internet.org de Facebook sigue dando que hablar, ya que su concepto de funcionamiento podrí­a ser contrario a la neutralidad en Internet. Recordemos que este proyecto trata de llevar el acceso a Internet gratuito a una serie de paí­ses pero limitándose a ofrecer acceso sólo a una serie de sitios y servicios concretos y no a toda Internet.

Es por esta cuestión por lo que el regulador de las telecomunicaciones de la India ha pedido ahora a la operadora Reliance Communications suspender el servicio de Internet.org llamado Free Basics, al menos, de forma temporal, según informó The Times Of India.

Reliance Communications es la única operadora asociada a Facebook para ofrecer este servicio en la India. El regulador se encuentra en estos momentos investigando la situación para obtener todos los detalles necesarios para decidir si finalmente la operadora puede continuar ofreciendo este servicio o, si es contrario a la neutralidad en Internet, no.

Y es que el regulador se cuestiona si las operadoras telefónicas deben ser autorizadas para cobrar precios diferentes para dar acceso a diferentes contenidos, siendo en este caso el coste cero para acceder a la propia red social, a su servicio de mensajerí­a, así­ como otros sitios y servicios asociados, prevaleciendo éstos frente al resto de contenidos disponibles en la red.

Desde la propia red social siempre han entendido que Free Basics, de su proyecto Internet.org, no es contrario a la neutralidad en Internet, ya que no bloquea o acelera la carga de determinados contenidos, aunque hay expertos y defensores de la neutralidad en Internet que señalan justo lo contrario, como ahora se cuestiona el propio regulador de las telecomunicaciones de la India.

Comparte en: