Swift, el lenguaje de programación de Apple, YA es OpenSource

Swift

En junio os indicamos que Swift, lenguaje usado para desarrollar aplicaciones para iPhone, iPad y OSX, sería opensource, algo que ocurre a partir de hoy mismo.

Sucesor de C y Objective-C, dejan bajo licencia apache tanto el compilador como las bibliotecas para linux, iOS y OS X. Podremos editar y compilar, y crear programas sin limitarnos a la plataforma de apple, con detalles que especifican en swift.org (aunque en estos momentos la web no está disponible, seguramente por la cantidad de accesos recibidos durante el lanzamiento).

Aunque se empezó a trabajar con Swift en 2010, Apple solo lo anunció en 2014, y desde entonces ha ido sustituyendo a Objective-C en el desarrollo de las apps. Ahora ya hay miles de aplicaciones, tanto de escritorio como para móviles, usando Swift, y gracias a esta noticia seguramente veremos dentro de poco cómo se usa Swift para programar para otras plataformas y dispositivos dentro de bastante poco tiempo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.