Email Validator, una API gratuita para saber si un email es válido o no

Las compañías que obtienen dirección de email de posible clientes o interesados en sus productos se enfrentan en muchas ocasiones con bases de datos en las cuales hay una enorme cantidad de emails falsos, direcciones de correos electrónicos de dominios inexistentes o, simplemente, mal escritas.

Es cierto que si se hace bien desde el principio, es posible pedir un email de confirmación a los suscriptores para que se verifique que el email es real, pero en muchas ocasiones ayudaría si tuviéramos un aviso del tipo “el email informado no es válido”, aviso que saltaría cuando se detecte algo más que un simple error de sintaxis.

email

Eso es lo que ofrece Email Validator, una API gratuita a la que nuestro programa puede llamar para recibir inmediatamente un aviso indicando si el email indicado en un formulario es o no válido. No verifica si es una cuenta real, simplemente detecta si el dominio indicado existe o no.

De esa forma, si alguien indica contacto@fsdfsfe.com, puede aparece un mensaje avisando de que fsdfsfe.com no es válido, o podrían detectarse errores de quienes escribe gmial en lugar de gmail, por ejemplo.

Podéis probarlo en su página principal informando direcciones de email de prueba, o seguir las instrucciones para integrarlo en la aplicación que estéis construyendo. El código se encuentra en github, por lo que también podéis revisarlo y mejorarlo, por supuesto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.