RankBrain, el sistema de inteligencia artificial que Google usa en su buscador

Más de un 15% de las búsquedas realizadas a diario en Google son nuevas, Google no las había visto nunca antes. Para poder tratarlas es necesario que Google entienda exactamente lo que se está preguntando, y a menudo no es tan sencillo, ya que hay palabras y oraciones que pueden ser comprendidas de más de una forma (el terrible mundo de la ambigüedad).

Hoy, en bloomberg.com, han mostrado lo que Google hace para trabajar con este asunto, y la Inteligencia Artificial es, una vez, imprescindible.

Montaje con foto de  shutterstock.com

Montaje con foto de shutterstock.com

Durante los últimos meses millones de consultas por segundo han sido interpretadas por un sistema de inteligencia artificial llamado RankBrain, según ha comentado uno de los ingenieros responsables de Google. RankBrain utiliza inteligencia artificial para transformar grandes cantidades de lenguaje escrito en entidades matemáticas (vectores), y si encuentra una palabra o frase desconocida, el ordenador intenta interpretarla con palabras o frases que podría tener un significado similar, filtrando el resultado en consecuencia.

Google invierte mucho en sistemas inteligentes capaces de aprender constantemente, y enfrentarse a preguntas ambiguas es un buen ejercicio. Actualmente RankBrain es una de las variables más importantes a la hora de obtener resultados de la base de datos de Google, la tercera, según indican en el artículo, por lo que está claro que el clásico pagerank pierde posiciones pra dejar paso a sistemas mucho más lógicos e inteligentes.

No es la única empresa que usa Inteligencia Artificial para devolver resultados de búsqueda, Facebook también lo hace, pero cuando es Google el que usa algo así, somos todos los afectados.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Rodo

    Es que Google es el buscador no es el nombre de la empresa.

  2. Juan Diego Polo   Autor

    Rodo, en realidad Google sí es el nombre de la empresa, empresa que tiene el email, el buscador, el calendario, adwords, adsense….
    Alphabet agrupa google y otras empresas, pero Google sigue siendo una de ellas.