Imprimen dientes en 3D con un material que mata bacterias

Publicado el

La impresión 3D usada en la medicina siempre es noticia, principalmente cuando hay innovación, y hoy, sin duda, la hay.

Andreas Herrmann es el lí­der del equipo que, en la Universidad de Groningen, en los Paí­ses Bajos, está desarrollando un sistema que permitirá imprimir dientes en 3D para que se adapten perfectamente a nuestra boca, sustituyendo el que hemos perdido, y lo harán con plástico antimicrobiano, que también mata las bacterias.

Imagen de shutterstock
Imagen de shutterstock

El daño que las bacterias causan en los implantes actuales es enorme, uno de los principales dolores de cabeza entre los pacientes, por lo que el uso de sales de amonio cuaternario dentro de los polí­meros de resinas dentales existentes llega como una excelente noticia: no hay bacteria que resista esa mezcla.

Pusieron esta mezcla en una impresora 3D, la endurecieron con luz ultravioleta e imprimieron dientes y aparatos de ortodoncia. Para realizar las pruebas usaron una mezcla de saliva y Streptococcus mutans, la bacteria que causa la caries dental, y verificaron que el material mató a más de 99 por ciento de las bacterias.

Ahora tienen que seguir probando dejando más tiempo entre saliva y bacterias, algo necesario para poder confirmar que es un éxito y que puede aplicarse fuera del laboratorio. También es necesario investigar la compatibilidad con pasta de dientes.

Publicado en
Etiquetado
diente

Comparte en:

5 comentarios en “Imprimen dientes en 3D con un material que mata bacterias

  1. Como técnico Prótesista Dental quisiera saber de donde sacaron esta contenido

    Se me hace extraño de hagan una impresión 3D cuando en la actualidad hay maquinas CAD CAM en la cual se pueden fresas Abutmens de Zirconio y algunas piezas más

    Ahora cual es el procedimiento en cementa este susodicho «Diente» cuando sólo hablan de que se hizo en 3D, cual les son son siguientes procedimientos

    Serí­a genial que pusieran información que en verdad sea c COMPLETA y de gran utilidad

    Por que cuando ponen que si la pasta de diente sea compatible con las supuesta pieza restaurada.. Queda mucho de que hablar de esta información

  2. La impresión 3D resultara mucho mas barata, exacta y funcional en tiempos y optimización de materiales contra la prótesis dental tradicional e incluso contra el sistema de fresado cad cam. A favor de esta investigación, incluso pensando en que si falta mucho por ahondar en el tema.

Comentarios están cerrados.