Google ofrecerá WiFi de alta velocidad en 400 estaciones de tren de India

En el blog de Google su CEO, Sundar Pichai, publica hoy una noticia con unos números sorprendentes:

– En 2014, 100 millones de personas en la India comenzaron a utilizar Internet por primera vez.
– Casi mil millones de personas en la India aún no se conectan a Internet.
– India es el segundo país del mundo, después de China, con más internautas (tienen 300 millones de personas conectadas).

Esas tres cifras son suficientes para mostrar el motivo por cual india es una gran prioridad de Google, además de ser el país natal de su CEO, y como prioridad, han comenzado a desarrollar un proyecto gracias al cual 400 estaciones de tren del país comenzarán a tener WiFi de alta velocidad de forma gratuita,

Estaciones de tren con WiFi de Google

Primeras Estaciones de tren con WiFi de Google

El proyecto se anuncia aprovechando la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Estados Unidos, un proyecto que contará con asociaciones entre las empresas de ferrocarril del país para que se ofrezca la conexión a 100 estaciones hasta finales de 2016 y se amplíe rápidamente después.

La idea es ofrecer el acceso gratuito durante un tiempo limitado, sin haber definido de momento el modelo de negocio después, aunque la idea es que Google se haga de buena parte de los gastos, ya que uno de los objetivos es conectar a mil millones de personas, no llenarse los bolsillos a corto plazo. Se cree que con esos 100 accesos de la primera fase se permitirá conectar a más de 10 millones de personas.

Además de ofrecer internet de alta velocidad en las estaciones, han trabajado también en su Android One dentro de dicho país (androide bajo coste), así como en contenido traducido, posibilidad de bajar vídeos de Yotube al móvil (los pueden bajar durante la espera del tren, por ejemplo) y sistema para ofrecer contenido adaptado a móviles de forma automática.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.