DARPA prueba un exoesqueleto para que los soldados puedan cargar mucho más peso

La Defense Advanced Research Projects Agency, agencia de Estados Unidos dedicada al desarrollo de proyectos militares, ha presentado ahora un exoesqueleto que, pese a ser menos llamativo que los que vemos en las series de TV, sí es bastante práctico.

Presentado en spectrum.ieee.org, donde ya hay un vídeo mostrando el invento, se viste en cualquier persona para que tenga que realizar mucho menos esfuerzo a la hora de cargar grandes pesos durante mucho tiempo.

Hicieron una prueba con un soldado cargando una enorme mochila durante 3 kilómetros al mismo tiempo que monitorizaban la energía consumida y el esfuerzo muscular, con resultados bastante sorprendentes, según indican en dicho vídeo. Aunque no han informado el paso que se usó en las pruebas, por las imágenes está claro que no hablamos de 20 kilitos de nada.

El exoesqueleto ha sido desarrollado por el instituto Wyss, de Harvard, y se ha evitado el uso de materiales rígidos en su construcción, por lo que es mucho más flexible que los que vemos en las ferias de robótica.

Montaje con imágenes de DARPA

Montaje con imágenes de DARPA

La utilidad para el público en general es obvia: muchos grandes proyectos que empezaron a usarse en el ámbito militar acabaron llegando al mercado pocos años después.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.