Sitios web que muestren letreros gigantes de “instala nuestra app” serán penalizados por Google

Típico: Desde tu móvil realizas una búsqueda en Google, visitas uno de los primeros enlaces porque tiene el rótulo de “Mobile-Friendly” (esto es, que se ve bien desde dispositivos móviles) y te estrellas con un anuncio de pantalla completa cubriendo el contenido y sugiriéndote que instales la app del sitio web, algo usualmente incómodo cuando lo consultado es algo bastante sencillo. Así suelen lucir:

banner gigante

Pues bien, un aviso importante para desarrolladores: Si dan uso a este tipo de promoción de apps en pantalla completa en vez de discretos banners que no oculten el contenido del sitio web, dicho sitio web perderá el rótulo de “amigable para móviles” con lo que se verá afectado en los resultados de Google; Para los usuarios, buenas noticias porque probablemente cada vez verán menos esos banners gigantes.

Las razones que dan en Google son muy simples: La usabilidad del sitio web se ve perjudicada en todas las páginas que presenten tal promoción pues no son pocos los usuarios que se frustran esperando ver lo que necesitan pero en vez de eso son bombardeados con sugerencias no requeridas –o al menos no en ese tamaño-.

Adicionalmente, ya hay las suficientes herramientas para implementar banners discretos y quizá más efectivos tanto en Chrome (con los Native App Install Banners) así como en Safari (Smart Banners es su nombre), con resultados como los presentados en la siguiente imagen:

banner discreto

En fin, ya se ha actualizado la herramienta que Google ofrece para comprobar si nuestro sitio es considerado como “Mobile-Friendly” por el buscador, luego, si no aparece tal rótulo a pesar de tener un elegante diseño responsive o un estilo dedicado, y el sitio comienza a ver su posicionamiento afectado, una probable causa puede ser la promoción de instalaciones mostrada en pantalla completa.

Por cierto, hay plazo hasta el 1 de noviembre para realizar los cambios. 

Más información: Google Webmaster Central Blog

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario

  1. Buenas
    Entiendo que esto servirá para todo tipo de banners. No sólo los que anuncien apps.

    Un saludo