Holanda comenzará a probar autobuses de enlace autónomos a finales de año

Publicado el

Captura

En los últimos años oí­mos hablar con frecuencia acerca de distintos proyectos centrados en el desarrollo de coches autónomos. A pesar de ello, en esta ocasión nos ha llamado la atención un proyecto al que se conoce como WEpod que pretende ayudar a los ciudadanos de Holanda a recorrer la distancia que separa Wageningen y Ede en autobuses de enlace autónomos.

Es importante tener en cuenta que no se trata de los tí­picos autobuses interurbanos capaces de transportar a varias decenas de personas, sino que hablamos de autobuses de enlace ideados para recorrer la distancia entre dos puntos transportando a un pequeño número de pasajeros. Concretamente, el proyecto del que os hablamos utilizará dos EZ-10, unos pequeños autobuses de enlace capaces de llevar a seis personas a la vez de un punto a otro en cada viaje. El objetivo es utilizar estos vehí­culos para llevar a los estudiantes desde la Universidad de Wageningen a la estación de tren de Ede-Wageningen (la idea es que los ciudadanos puedan reservar una plaza mediante una app para dispositivos móviles). Concretamente, hablamos de un recorrido de alrededor de 11 kilómetros, una distancia que los EZ-10 recorrerán a una velocidad de 25 kilómetros por hora. Sin duda, se trata de una noticia de lo más interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que estos vehí­culos sin conductor circularán por la ví­a pública, en los mismos carriles que el resto. Aun así­, no lo harán bajo condiciones climáticas adversas, durante la noche o en hora punta. A pesar de que se trata de vehí­culos autónomos, serán vigilados desde una sala de control para asegurar que todo funciona correctamente. Por último, aprovechamos para destacar que los EZ-10 contarán con equipamiento técnico adicional como cámaras, radar, láser y GPS con el objetivo de llevar un registro del entorno y garantizar así­ la seguridad.

Como adelantábamos en el tí­tulo, la fase de pruebas del proyecto WEpod se pondrá en marcha en Holanda el próximo mes de noviembre. Si su funcionamiento es el esperado, la idea es ampliar el número de rutas recorridas. A continuación, os dejamos con un ví­deo en el que se muestran los vehí­culos:

Fuente: iamexpat.nl