Gobierno brasileño quiere regular Whatsapp, Netflix, Skype, Youtube y otros

captura-25

El ministro de comunicaciones brasileño, Ricardo Berzoini, ha comunicado hoy que defiende la creación de una ley para comenzar a regular las aplicaciones de Internet que están causando pérdidas entre los canales habituales de comunicación.

Las operadoras de telefonía ya han comenzado a demandar a Whatsapp por causa de su servicio de llamadas de voz, y las televisiones de pago quieren que Netflix pague exactamente los mismos impuestos que ellas, y que se le obligue a mostrar contenido nacional en determinados horarios de la misma forma que ellas tienen que hacer (algo difícil en una aplicación como Netflix, donde no hay “horarios”) o a realizar algún tipo de acción semejante. Se cree que hay más dos millones de suscriptores a Netflix en Brasil (no se ha confirmado el número), y eso hace que la dependencia de la TV de pago, o incluso de la TV tradicional, sea cada vez menor.

Se ha mostrado en la reunión una gran preocupación con las aplicaciones de Internet, ya que son cada vez más los usuarios que invirten su tiempo libre en Whatsapp, Youtube y Netflix, cada vez más los que llaman usando Skype, y cada vez menos los que utilizan los servicios clásicos. La ley de telecomunicaciones brasileña es de 1997, cuando Internet y móviles era algo extremadamente pequeño, y no tiene en cuenta estos servicios (de hecho se concentra mucho en la telefonía fija, casi extinta), por lo que se hace necesario actualizar las leyes para que todos paguen impuestos semejantes y puedan competir en las mismas categorías.

Por otro lado, João Resende, presidente de la Agência Nacional das Telecomunicações (Anatel), dijo que no es trabajo de ellos analizar aplicaciones de Internet, por lo que parece que se tardará bastante en llegar a un acuerdo.

Como veis, todos los gobiernos del mundo pasan por los mismos problemas, las leyes y las normas se crean a una velocidad extremadamente lenta, y cuando las crean, ya hay nuevos protagonistas en el mercado que cambian las reglas del juego.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Omar

    Por favor, es como si quisieran regular el leer las noticias por internet a causa de las bajas en las ventas de periodicos, es totalmente ridículo. ¿O a caso quieren que la gente se la lleve pegada solo al televisor?