Wuala, el servicio de alojamiento seguro de archivos, cierra sus puertas

cierre de wuala

Otra de las alternativas a Dropbox que comentamos en 2011, un clásico en el mundo del alojamiento de archivos, anuncia hoy que cierra sus puertas, transformándose en una página de solo lectura a partir del 30 de septiembre y eliminando todo su contenido el día 15 de noviembre.

Hace cuatro años, cuando la guerra de los precios por el almacenamiento online estaba bastante caliente, Wuala ofrecía 2 GB de espacio que podían ampliarse a 5 con invitaciones (250 megas por amigo), cifrando las contraseñas a nivel local para destacarse en el quesito seguridad.

Al instalarse Wuala aparecía una unidad de red dentro de nuestro ordenador, ayudando a los usuarios con menos cultura digital a interpretar ese nuevo espacio de almacenamiento como algo más natural.

No consiguieron competir con Google, Microsoft y Dropbox, y cierran ahora el negocio recomendando otra solución de almacenamiento seguro que aún consigue sobrevivir ante los gigantes: Tresorit.

Los usuarios de Wuala actuales pueden migrar a tresorit con precios especiales, según indican en la nota, y los que no lo deseen, podrán bajar todo su contenido desde su PC antes del 15 de noviembre. En tresorit ya han abierto los brazos en este post.

Tanto tresorit como wuala han apostado siempre por la seguridad, y cuentan con empresas de todo el mundo que contratan su servicio para asegurarse de que no hay nadie analizando lo que allí se guarda. Cifran de punta a punta, por lo que solo en el cliente se tienen las claves para acceder a la información (no puede ser vista si se accede directamente a los servidores). Por lo visto este ingrediente no es suficiente para sobrevivir, hay que invertir más en marketing.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Mateo

    El cierre de Wuala es una auténtica pena. El problema es que como bien dices no ha podido competir con Google, Dropbox y Microsoft porque su propuesta ha seguido la misma línea.

    Wuala siempre ha sido mucho más seguro que estos pero parece que el público no lo ha entendido.

    Es una empresa Suiza y en este sentido NO tenía que aplicar las normativas europeas de protección de datos porque Suiza no pertenece a la Unión Europea. La alternativa propuesta, Tresorit, tampoco cumple las leyes europeas de privacidad ni protección de datos.

    Expongo lo anterior para constatar que el viejo continente se está quedando sin empresas de almacenamiento en la Nube. En el resto de europa hay muy pocas alternativas. Aunque los suizos no tuviesen que cumplir con las normas si se preocupaban por la seguridad y la privacidad, su mayor error ha sido ofrecer más de lo mismo, parece que nadie quiere un Dropbox seguro y las empresas siguen entregando sus datos para la libre disposición de sistemas amparados por las leyes del estado de California.

    No se puede competir contra Google, Microsoft ni Dropbox haciendo lo mismo. Estas son soluciones que no sirven para las empresas ni instituciones, no cumplen con las normas ni su funcionamiento es apropiado para entornos más seríos que compartir fotos con la familia o almacenar archivos personales.

    Como alternativas propongo dos sistemas españoles que cumplen con las leyes de privacidad y protección de datos. No son sincronizadores al uso como los anteriores, su campo es la empresa y los profesionales. Tenemos: OpenKM (http://www.openkm.com/es/) y Dataprius (www.dataprius.com).

    Son utilizados por muchas empresas del mundo con la garantía de que estos sistemas están sujetos a las normas de privacidad y protección de datos. No son como las soluciones USA, disponen de un control de acceso serio y proporcionan una Intranet de archivos compartidos.