Cualquier radioaficionado puede entrar en contacto con la Estación Espacial Internacional

La NASA ha confirmado que cualquier radioaficionado (que esté autorizado para emitir y recibir mensajes radiados usando bandas de frecuencia específicas) puede entrar en contacto con la ISS, afirmación realizada después de que uno de ellos lo consiguió hace pocos días.

Adrian Lane, de Coleford, Inglaterra, recibió una respuesta de un astronauta de la Estación Espacial Internacional después de estar intentándolo durante un mes. La respuesta fue breve y clara: “Mensaje recibido, bienvenido a bordo de la Estación Espacial Internacional”. La conversación con Adrian duró 45 segundos, después de ese tiempo se perdió la señal, según publican en la BBC.

Cualquier persona con experiencia puede hacer lo mismo, según indican en el blog de la NASA, ya que la estación espacial está equipada con un equipo de radio que usa una frecuencia pública, algo que los astronautas usan para charlar de vez en cuando durante sus horas de descanso.

Astronauta John L. Phillips usando radio desde la ISS

Astronauta John L. Phillips usando radio desde la ISS. NASA.

Si os interesa el tema y queréis intentarlo (no es fácil), en esta página tenéis algunas informaciones que os pueden ayudar, incluyendo frecuencias utilizadas por la ISS.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.