3 recursos de Google para eliminar CDs y DVDs de nuestra casa

captura-311

A lo largo de los últimos años se han ido acumulando decenas de CDs y DVDs de backup de todo tipo: foto de la boda de la hermana, los mp3 de los CDs antiguos, los vídeos del bautizo que pasamos de VHS a DVD en 2001, los archivos de nuestro primer empleo, los libros de la universidad… es una enorme cantidad de material que no solo ocupa un precioso espacio en nuestra casa, también se hace difícil mantener la información clasificada. Es necesaria una, o varias, soluciones.

Aunque tenemos recursos de todo tipo para hacer backup en la nube y olvidarse de los discos (dropbox, box, shoebox, mega, cuentas FTP y un largo etc.), vamos a ver las tres apuestas de Google:

a) Google Play Music: Nos permite subir de forma gratuita a nuestra cuenta de Google una enorme cantidad de archivos de música (50.000, para ser exactos), por lo que podemos mantener en Internet toda nuestra colección de música sin pagar nada. Ya que subir los mp3 en la versión web (play.google.com/music/listen) puede tardar bastante, os recomiendo usar el Google Play Music Manager, un programa que se instala en el ordenador para que sea más rápido y sencillo el proceso del backup.

El resultado, como ya sabéis, es una aplicación web y móvil que podemos usar como nuestro reproductor de música privado, donde está el contenido clasificado por artista, CD, música y más.

b) Google Drive: El “dropbox” de Google, con un espacio gratuito de 15 gigas y precios bastante asequibles después de esa cantidad (por 2 dólares al mes podemos tener 100 gigas de espacio, el resto de precios están aquí). Podemos bajar drive para móviles y desktop desde esta página, siendo así sencillo ir guardando en la nube todo el contenido de diferentes dispositivos.

c) Google Photos: La mejor alternativa a Shoebox existente ahora mismo. Permite hacer backup ilimitado de todas las fotos y vídeos que tengamos en el ordenador, CD, DVD o móvil. Solo tenemos que descargar su aplicación (la versión desktop está aquí), e ir poniendo los DVDs y CDs para que se suban a nuestro espacio en la nube.

Para este proceso se recomienda:

– copiar las fotos del CD o DVD al ordenador, en un directorio temporal, ya que Google Photos no rastrea subdirectorios en busca de más fotos. Podéis buscar todas las fotos del CD para que devuelva *.* y copar y pegar el resultado en un directorio local, para evitar tener que subir directorio por directorio.
– Verificar que las fechas de las fotos y vídeos son correctas, ya que Google Photos usará esa información para clasificar el material en la nube.

Y vosotros, ¿qué soluciones proponéis para eliminar los CDs y DVDs de casa?.

Imagen: shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Anonimo

    Esto, claro, para archivos no tan privados o comprometedores a no ser que quieran que les pasen como a los famosos con sus fotos.

  2. Diego S.

    A la vuelta de vacaciones se me ocurrió hacer lo que decís, para ahorrar espacio en el ordenador y no depender de un disco duro para por seguridad no perder las fotos, documentos y música, se me ocurrió subir todas las fotos y vídeos que tenia en el ordenador en Google Fotos que tiene subida ilimitada, puedes subir películas, que es lo que haré pronto y subí la música a Google Play Music que te deja subir hasta 50.000 canciones, y documentos a Drive, beneficios de tenerlo en la nube todo, que esta accesible desde varios dispositivos, tablets, móviles, televisión si lo conectas con Chromecast, etc.. y ademas es inteligente, Fotos me ha agrupado las fotos en colecciones, con nombre de los lugares que los ha reconocido el, reconoce las cosas y las caras de las personas (función solo disponible en usa que he conseguido con un truco) y Musica te agrupa la música en autores, álbumes, etc..

  3. Néstor

    ¿Y para los vídeos no sería mejor subirlo a Youtube como vídeos privados? Lo digo porque tengo gran número de vídeos cortos pero no quiero que los derechos de bajarlos los pierda o tener cualquier problema por la privacidad de los mismos.

    Salu2 y genial el artículo!