OS.js, un “sistema operativo” dentro del navegador

captura-124

Los que lleváis algunos años leyendo WWWhatsnew seguramente recordaréis la época en la que eran muy populares los sistemas operativos en la nube, una fase en la que se destacaba eyeOS, entorno de escritorio web que seguía el concepto del Cloud Computing y que telefónica compró en 2014.

No fue el primero ni el último, pero seguramente sí era el más completo.

Aún es posible ver algunos de esos proyectos, y os recuperamos hoy a osjsv2.0o.no, aplicación web en la que podemos usar un menú (en la parte superior izquierda) para abrir y ejecutar aplicaciones de diversos tipos, tanto juegos como aplicaciones office.

Además de poder usar aplicaciones que generalmente no usamos dentro de una página web (aunque eso era mucho más sorprendente hace 8 años, cuando empezaron a verse grandes demostraciones en esta categoría), es posible cambiar la configuración del entorno, adaptando tanto colores como fondo, entre otras variables.

El código está disponible en github, y las instrucciones de instalación, así como links a las demos y vídeos que datan de 2014 pueden verse en os.js.org.

En lo que se refiere a utilidad: puede usarse para ofrecer aplicaciones controladas dentro de entornos específicos, igual que se usaba eyeOS dentro de las escuelas, aunque es cierto que hoy en día la idea no parece tan atractiva como hace unos años.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.