Un robot en Twitter que captura y altera la imagen que le enviemos

Robots en Twitter respondiendo a todo tipo de cuestiones de forma automática los hay de todos los tamaños y colores, pero hasta ahora no había visto ninguno que editara imágenes.

Se trata de @pixelsorter, un robot presentado en glitchet.com, capaz de recibir una fotografía (solo hay que ponerla en Twitter mencionando @pixelsorter y esperar algunas horas) y enviar, también vía Twitter, el resultado modificado.

El tipo de edición que realiza no es espectacular, pero sí técnicamente interesante. Tiene varios algoritmos que realiza de forma aleatorio, modificando las lineas o columnas de píxeles de nuestra imagen para alterar varias variables (luz, contraste, tono, etc.). Se pueden ver los detalles técnicos en su página, donde indican que, indicando la palabra preset[] con el número de la edición deseada, podremos solicitar una operación específica en la imagen deseada.

Aquí tenéis un par de ejemplos de alteraciones:

captura-16

Ha sido creado con Ruby, usando EVA-01/pxlsrt y mispy/twitter_ebooks, y aunque pueda parecer una mera curiosidad inútil, tiene bastante valor. Me explico.

Estamos acostumbrados a usar los robots de Twitter para obtener información, pero este puede ser un primer paso para algo más sofisticado, para servicios que sean capaces de realizar alteraciones sofisticadas en imágenes. Hoy solo son órdenes aleatorios en píxeles, pero podría llegar un momento en el que existiera un robot automático que eliminase un objeto de una fotografía, o que mejorase los contrastes en pocos segundos.

Sin duda, es interesante ver cómo evoluciona el software dentro de una red social.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.