litpen, una original forma de crear mapas mentales

En WWWhatsnew acostumbramos a indicar herramientas que nos ayudan a organizar nuestras ideas, de hecho hay una categoría denominada “mapas mentales” en la que hemos incluído decenas de recursos de ese tipo. Hoy vamos a ampliar la lista con litpen.com.

Se trata de una aplicación web que nos permite crear y unir hexágonos con ideas dentro, ayudando a unirlas y a buscar relación entre ellas.

El resultado es un diagrama bastante intuitivo que puede compartirse y exportarse, con una opción para guardarlo en formato de texto, por si deseamos aprovechar el contenido para importarlo en otra plataforma.

A medida que creamos los hexágonos, diseñando nuestro panel, podemos cambiarlos de colores para identificar niveles, siendo útil, por ejemplo, para representar gráficamente funcionalidades de un software, o una relación de conceptos secuenciales que deban ser realizados.

captura-187

La aplicación solo tiene versión web, fue creada en 2013 como una ayuda para tomar notas en clase y crear listas de tareas, aunque debido a su formato (cada arista puede unirse con otro hexágono completo que, al mismo tiempo, puede asociarse a cinco ideas más) se hace ideal como herramienta para crear mapas mentales.

Podemos mover el mapa con el ratón, así como hacer zoom “a lo prezi”, por lo que es una interesante forma de realizar una presentación con un formato diferente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Yolanda Jodra

    He conocido esta herramienta (Litpen) para hacer mapas mentales y me he acercado a ella. He creado mi panel pero no encuentro cómo guardarlo ni compartirlo. Sólo se me ha ocurrido copiar el enlace URL e insertarlo dónde quiero que aparezca y usarlo… ¿Me puedes ayudar?