Las mejores apps de plataformas MOOC para Android e iOS

Publicado el

La educación es uno de los sectores en los que la innovación tecnológica está cambiando las reglas del juego con mayor rapidez. La aparición de plataformas de MOOCs (del acrónimo en inglés Massive Open Online Course) viene a cuestionar la rigidez del sistema educativo actual y a ofrecer opciones formativas más accesibles, más actualizadas y más asequibles.

Los MOOCs son la educación flexible llevada al extremo: tú eliges qué contenidos te interesan, cómo los consumes y, en muchos casos, cuánto pagas por ello. Un tipo de educación a la carta diseñada para ser consumida cuándo y dónde el usuario decida y que, por tanto, encaja perfectamente con la naturaleza ubicua del móvil.

Si estás ya preparado para subirte a esta nueva tendencia en educación, no te pierdas la recopilación de hoy: 5 de las mejores apps de plataformas MOOC para Android e iOS.

Coursera

captura-87

Coursera te abre – virtualmente – las puertas de más de un centenar de universidades e instituciones educativas de alto nivel de todo el mundo (Princeton, Stanford, Michigan…). Más de 1000 cursos en más de 20 idiomas, profesores de renombre, recursos didácticos e incluso certificados oficiales.

Los cursos son gratuitos pero, a menudo, el tí­tulo o certificado del curso tiene un coste adicional. El diseño de la app está muy cuidado para que resulte muy intuitivo navegar entre cursos, hacer contenido accesible sin conexión, compartir cursos con amigos e interactuar con profesores y alumnos. Una de las mejores opciones para los que prefieren cursos respaldados por instituciones oficiales.

Coursera: review completa y descarga (Android)
Coursera: review completa y descarga (iOS)

EdX

captura-88

EdX es la alternativa «sin ánimo de lucro» a lo que ofrece Coursera. Cursos de calidad impartidos por prestigiosas universidades de todo el mundo dentro de sus programas educativos. De hecho, muchos de estos cursos son convalidables por créditos curriculares.

EdX cuenta un catálogo de 1200 cursos en varios idiomas, ofrece la posibilidad de obtener certificados (en este caso de manera gratuita) y la garantí­a de haber sido creado por el MIT y la Harvard University. EdX es una app de apoyo que te permitirá seguir los cursos desde cualquier lugar, descargar video-clases y recibir notificaciones sobre cualquier tema relacionado con la asignatura.

EdX: review completa y descarga (Android)
EdX: review completa y descarga (iOS)

Udemy

captura-89

El enfoque de Udemy es ampliamente distinto. Los cursos en Udemy están diseñados e impartidos por particulares, que pueden ser docentes titulados o simplemente autodidactas con ganas de compartir sus conocimientos (y de paso, ganar algo de dinero).

En efecto, los cursos en Udemy son, en su mayorí­a, de pago. Aunque existen muchos cursos gratuitos y muchas promociones con las que puedes inscribirte en cursos por apenas unos euros, el precio medio de un curso ronda los 75 dólares. El catálogo de cursos es impresionante (más de 30.000 en estos momentos) y crece exponencialmente. En otras palabras: puedes encontrar cursos de calidad sobre (casi) cualquier cosa que se te ocurra.

Udemy: review completa y descarga (Android)
Udemy: review completa y descarga (iOS)

Lynda

captura-90

Lynda.com es otra plataforma MOOC que va en la misma lí­nea que Udemy: cursos de pago impartidos por profesores expertos no necesariamente vinculados a instituciones educativas. Una opción que compite con las anteriores en cuanto a variedad temática y calidad de los contenidos pero que, sin lugar a dudas, destaca por la calidad de su app.

La app de lynda.com es una de las más completas en cuanto a funcionalidades: puedes buscar, inscribirte y seguir fácilmente los cursos gracias a su cuidado diseño. Además, puedes crear listas de reproducción con los ví­deos de los cursos en los que ya estás inscrito para verlos cuando no tengas conexión. Todo estará siempre sincronizado en todos tus dispositivos.

Lynda.com: review completa y descarga (Android)
Lynda.com: review completa y descarga (iOS)

Udacity

captura-91

Por último, tenemos Udacity, una plataforma MOOC que ofrece cursos exclusivamente relacionados con las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC). De hecho, Udacity ha diseñado diversos programas llamados nanodegrees (nanocarreras) que aglutinan distintos cursos y están orientados a que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para convertirse en desarrollador (frontend, backend, Android/iOS) o analista de datos.

La app de Udacity es una de las más sencillas de usar al ser más secuencial: lección-ejemplos-ejercicios. Hace que sea muy fácil encontrar y elegir cursos, seguirlos con o sin conexión y ver cómo evolucionas en cada una de tus nanocarreras.

Udacity: review completa y descarga (Android)
Udacity: review completa y descarga (iOS)

Artí­culo escrito por Emmanuel Lund, de Appszoom, para WWWhatsnew