Amazon comenzará a pagar a algunos autores por páginas leídas en lugar de copias vendidas

Amazon

Tal y como han confirmado desde Amazon, a partir del próximo 1 de julio comenzará a funcionar un nuevo sistema que cambiará por completo la forma en la que determinados autores reciben ingresos por sus libros en Amazon: comenzarán a pagar a algunos autores teniendo en cuenta el número de páginas leídas en lugar de las copias vendidas.

Hasta el momento, Amazon pagaba a los autores de libros listados en el Kindle Owners’ Lending Library y Kindle Unlimited por el número de copias vendidas. De ahora en adelante, tal y como hemos comentado, los autores pertenecientes al programa KDP Select (que permite a sus miembros autopublicar sus propios libros), comenzarán a percibir ingresos por cada página leída. Si nos centramos en el funcionamiento de este nuevo sistema, Amazon continuará estableciendo un fondo mensual con el que pagar a los autores pertenecientes al programa KDP Select, pero en lugar de dividir este fondo mensual (3 millones de dólares en junio) teniendo en cuenta las ventas efectuadas por cada autor, pagará a los autores por las páginas que los compradores de los libros hayan leído.

Por supuesto, en Amazon han pensado en todo. Con el objetivo de evitar trucos para facilar el avance de páginas como aumentar los márgenes del libro o el tamaño de la fuente del mismo, Amazon ha creado el “Kindle Edition Normalized Page Count” (KENPC v1.0), un sistema que permitirá medir de forma exhaustiva el número de páginas leídas (independientemente del tamaño de la pantalla donde leamos o el tamaño de fuente escogido por el usuario). Para ello, el KENPC tendrá en cuenta ajustes generales como el tipo de fuente o el interlineado. Además, será necesario permanecer un tiempo mínimo en cada página para contabilizarla como leída. Por otro lado, las imágenes, gráficos y demás elementos sí que se tendrán en cuenta a la hora de contabilizar las páginas leídas.

Sin duda, se trata de una medida interesante que nace como respuesta de Amazon a las quejas de distintos autores de libros con un número de páginas importante, que no veían justo el sistema de pagos anterior.

Fuente: Amazon.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.