Amazon comenzará a pagar a algunos autores por páginas leí­das en lugar de copias vendidas

Publicado el

Amazon

Tal y como han confirmado desde Amazon, a partir del próximo 1 de julio comenzará a funcionar un nuevo sistema que cambiará por completo la forma en la que determinados autores reciben ingresos por sus libros en Amazon: comenzarán a pagar a algunos autores teniendo en cuenta el número de páginas leí­das en lugar de las copias vendidas.

Hasta el momento, Amazon pagaba a los autores de libros listados en el Kindle Owners’ Lending Library y Kindle Unlimited por el número de copias vendidas. De ahora en adelante, tal y como hemos comentado, los autores pertenecientes al programa KDP Select (que permite a sus miembros autopublicar sus propios libros), comenzarán a percibir ingresos por cada página leí­da. Si nos centramos en el funcionamiento de este nuevo sistema, Amazon continuará estableciendo un fondo mensual con el que pagar a los autores pertenecientes al programa KDP Select, pero en lugar de dividir este fondo mensual (3 millones de dólares en junio) teniendo en cuenta las ventas efectuadas por cada autor, pagará a los autores por las páginas que los compradores de los libros hayan leí­do.

Por supuesto, en Amazon han pensado en todo. Con el objetivo de evitar trucos para facilar el avance de páginas como aumentar los márgenes del libro o el tamaño de la fuente del mismo, Amazon ha creado el «Kindle Edition Normalized Page Count» (KENPC v1.0), un sistema que permitirá medir de forma exhaustiva el número de páginas leí­das (independientemente del tamaño de la pantalla donde leamos o el tamaño de fuente escogido por el usuario). Para ello, el KENPC tendrá en cuenta ajustes generales como el tipo de fuente o el interlineado. Además, será necesario permanecer un tiempo mí­nimo en cada página para contabilizarla como leí­da. Por otro lado, las imágenes, gráficos y demás elementos sí­ que se tendrán en cuenta a la hora de contabilizar las páginas leí­das.

Sin duda, se trata de una medida interesante que nace como respuesta de Amazon a las quejas de distintos autores de libros con un número de páginas importante, que no veí­an justo el sistema de pagos anterior.

Fuente: Amazon.

Comparte en: