Rocket Chat, para los programadores que quieran ofrecer un chat en su web

captura-107

Aquí tenemos una solución OpenSource que puede ayudar a todos aquellos que sueñan con tener una solución chat en su web, útil para sitios de reservas online, o de redes sociales temáticas, por ejemplo, donde es necesaria una comunicación en tiempo real entre dos o más personas.

Se trata de rocket.chat, solución creada con Meteor (plataforma especializada en la creación de aplicaciones con Javascript, disponible en meteor.com, y con el código disponible en github.

La aplicación puede hospedarse en cualquier servidor web con pocos recursos. usa base de datos MongoDB database, y funciona en máquinas con 1 Gb RAM, y un procesador sencillo. Ya lo han probado en éxito con un chat en el que participan más de 1000 personas al mismo tiempo, aunque dejan claro que se trata de una primera versión.

Las funciones que ofrece son las esperadas en cualquier aplicación de chat decente: contactos favoritos, búsquedas, contactos recientes, usuarios activos, salas de chat… de momento no hay grupos, aunque seguramente eso es algo que veremos dentro de no mucho tiempo.

Sencilla, práctica y limpia, sin duda un gran aporte para el mundo del código abierto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.