Investigadores del MIT crean un mini robot capaz de plegarse, andar, nadar y autodestruirse

Robot origami

Como sabréis, en WWWhatsnew os hablamos con frecuencia acerca de distintos proyectos relacionados con el mundo de la robótica. En esta ocasión, nos ha llamado la atención uno de lo más recientes experimentos de los investigadores del MIT, que han creado un robot capaz de plegarse por si mismo a partir de una fina lámina de plástico, caminar, transportar cargas y nadar.

El robot del que os hablamos pesa tan solo 0,3 gramos y funciona mediante electroimanes. Como ya hemos mencionado, una de las características principales que más llama la atención acerca del robot es su capacidad de plegarse sobre si mismo, ya que en su estado general, es simplemente una fina lámina de plástico. Una vez plegado, puede desplazarse por cualquier superficie (incluso sobre la piel), transportar cargas hasta el doble de su peso (en el vídeo podemos ver que carga con un objeto de 0,6 gramos), subir pendientes y nadar. Además, el robot está preparado para ser disuelto por completo en acetona una vez ha terminado su trabajo. Por ahora, el robot está hecho de plástico, aunque los investigadores responsables del proyecto afirman que podría fabricarse a partir de materiales biodegradables. Es importante tener en cuenta que por el momento, el robot es tan solo un prototipo, por lo que todavía hay mucho margen de mejora por delante.

A continuación, os dejamos con un breve vídeo en el que se muestra el funcionamiento del robot:

Fuente: IEEE Spectrum.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

1 comentario

  1. Alejandro Martinez

    Hiro Hamada, ya invento eso hasta hay una pelicula de eso….