Project Vault, la tarjeta microSD que Google está desarrollando para sustituir a las contraseñas

captura-91

Los años pasan y seguimos dependiendo de las contraseñas casi de las misma forma que lo hacíamos hace 20 años. La mayoría de los móviles se desbloquean con cuatro dígitos, tener una combinación login/password es obligatorio en prácticamente todas las aplicaciones web, en los bancos, en las redes sociales… Sí, es cierto que se ha trabajado en indentificación de huellas digitales, incluso en la de rostros, pero parece que es una área que avanza realmente despacio.

ATAP (Advanced Technology and Projects), unidad de proyectos avanzados de Google, ha presentado hoy su proyecto Vault, donde informa que los datos de identificación podrán guardarse en mini-ordenadores del tamaño de tarjetas microSD, como las que veis en la imagen superior, donde no solo se almacenarán claves, sino también patrones de comportamiento.

Cada uno usa el móvil de una forma diferente, y las máquinas pueden saber fácilmente si es un usuario u otro en función de cómo se está utilizando el dispositivo. Esa es una de las claves de Project Vault, aunque aún está en una fase de implantación inicial, por lo que no hay muchos datos sobre el proceso exacto.

El chip tendría su propio sistema operativo – Real Time Operating System (RTOS) – y permitiría que los usuarios se comunicaran entre ellos sin enviar datos sigilosos, siempre enfocándose en el mundo móvil, aunque podría implantarse en cualquier plataforma, no solo en Android. Tiene también un procesador ARM, un chip anNFC y una antena, así como servicios de encriptado (hashing, signing, batch encryption genración aleatoria de números, etc.).

El proyecto tendrá varias partes de código libre, y en github ya podemos ver algunos archivos del mismo. El SDK para desarrolladores empezará a estar disponible hoy mismo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.