Lavaboom, un nuevo proyecto de correo electrónico seguro

captura-63

En la era post-Snowden se están realizando muchos esfuerzos para traer la seguridad que muchos pensaban que existía antiguamente. El objetivo de Lavaboom es semejante al de otros proyectos de su categoría (como Protonmail): ofrecer un sistema de correo electrónico completamente seguro, que garantice que nadie pueda leer los mensajes desde el servidor central.

Aunque de momento solo se puede acceder después de recibir la invitación (podemos reservar nuestro nombre de usuario en lavaboom.com/signup), ya se conocen algunos detalles sobre lo que ofrece, detalles que podemos leer tanto en su página de presentación como en este artículo de TC.

La idea es ofrecer un sistema de email con criptografía de punta a punta, evitando que el contenido de los mismos puedan consultarse en otro lugar que no sea el navegador del cliente (todo el proceso de criptografía se realiza con javascript en el cliente, los servidores no reciben la información “limpia”). En este caso también realizan cambios con los metadatos, por lo que no es posible saber el origen de ningún mensaje, todos ellos parecen llegar desde las oficinas de Lavaboom.

Cuando sea público se ofrecerá 1 giga de forma gratuita a cualquier usuario, así como una plataforma que pueda instalarse en las empresas con un pago mensual.

Aunque de momento siguen trabajando en el código, apostando mucho por la interfaz de usuario, ya podemos ver el resultado (bajarlo y analizarlo) en github.com/lavab, un gesto de transparencia que se agradece cuando tocamos este tipo de temas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.