Estados Unidos considera a los Delitos informáticos como “emergencia nacional”

captura-34

Lo que empezó como una serie de acciones independientes, sin un objetivo muy definido, es hoy en día una declaración de guerra digital en muchos aspectos. Los delitos informáticos son cada vez mayores, en número y en importancia, y Estados Unidos ha hecho hoy una serie de declaraciones dejando claro que ya dejó de ser una broma hace mucho tiempo:

En la web de la Casa Blanca podemos leer que se han aprobado una serie de acciones que serán tomadas cuando se detecte un ataque desde fuera del país.

Las amenazas cibernéticas están en la cima de los problemas de seguridad. Ha aumentado la frecuencia, la escala y la sofisticación de los incidentes cibernéticos dirigido al pueblo estadounidense. En muchos casos, estas amenazas provienen de actores en el extranjero mediante actividades cibernéticas maliciosas para causar daño a los estadounidenses sin tener que abandonar sus escritorios.

Las acciones que aprueban hoy ayudarán, según dicen, a garantizar que Internet siga siendo un facilitador del comercio y de la innovación mundial.

– Están trabajando para mejorar la capacidad de defensa tanto en el gobierno como en el sector privado.

– Se ampliará el intercambio de información en el sector privado para poder obtener más datos sobre los atacantes.

– Se ha enviado al Congreso una ley para que se proteja mejor a los consumidores que han sido víctimas de robo de identidad, modernizando las leyes en este ámbito.

– Se anuncian nuevas sanciones a los países de los atacantes. Comentan que es necesario para disuadir la actividad cibernética maliciosa, imponiendo costos en respuesta a las intrusiones cibernéticas más significativos. El programa de nuevas sanciones, autorizado por el Secretario de Hacienda, en consulta con el Fiscal General y el Secretario de Estado, sancionará a los agentes cibernéticos maliciosos cuyas acciones amenazan la seguridad nacional, la política exterior o la salud económica o la estabilidad financiera de los Estados Unidos.

En la nota informan que las empresas que realicen actividades dentro de la ley, no tendrán nada que preocuparse, y que no habrá problemas en el quesito privacidad, ya que se tratan de normas que afectarán a los que roban de información sensible y a sus países de origen.

Tendremos que ver cómo afecta esto en el día a día: si un grupo de hackers chinos invade las cuentas de Amazon, ¿tendrá China problemas diplomáticos con Estados Unidos?, ¿investigará cada país de forma independiente para evitar sanciones por parte de EEUU?. Lo que está claro es que los ataques han dejado de ser un problema secundario.

Imagen de shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.