Estados Unidos considera a los Delitos informáticos como «emergencia nacional»

Publicado el

captura-34

Lo que empezó como una serie de acciones independientes, sin un objetivo muy definido, es hoy en dí­a una declaración de guerra digital en muchos aspectos. Los delitos informáticos son cada vez mayores, en número y en importancia, y Estados Unidos ha hecho hoy una serie de declaraciones dejando claro que ya dejó de ser una broma hace mucho tiempo:

En la web de la Casa Blanca podemos leer que se han aprobado una serie de acciones que serán tomadas cuando se detecte un ataque desde fuera del paí­s.

Las amenazas cibernéticas están en la cima de los problemas de seguridad. Ha aumentado la frecuencia, la escala y la sofisticación de los incidentes cibernéticos dirigido al pueblo estadounidense. En muchos casos, estas amenazas provienen de actores en el extranjero mediante actividades cibernéticas maliciosas para causar daño a los estadounidenses sin tener que abandonar sus escritorios.

Las acciones que aprueban hoy ayudarán, según dicen, a garantizar que Internet siga siendo un facilitador del comercio y de la innovación mundial.

– Están trabajando para mejorar la capacidad de defensa tanto en el gobierno como en el sector privado.

– Se ampliará el intercambio de información en el sector privado para poder obtener más datos sobre los atacantes.

– Se ha enviado al Congreso una ley para que se proteja mejor a los consumidores que han sido ví­ctimas de robo de identidad, modernizando las leyes en este ámbito.

– Se anuncian nuevas sanciones a los paí­ses de los atacantes. Comentan que es necesario para disuadir la actividad cibernética maliciosa, imponiendo costos en respuesta a las intrusiones cibernéticas más significativos. El programa de nuevas sanciones, autorizado por el Secretario de Hacienda, en consulta con el Fiscal General y el Secretario de Estado, sancionará a los agentes cibernéticos maliciosos cuyas acciones amenazan la seguridad nacional, la polí­tica exterior o la salud económica o la estabilidad financiera de los Estados Unidos.

En la nota informan que las empresas que realicen actividades dentro de la ley, no tendrán nada que preocuparse, y que no habrá problemas en el quesito privacidad, ya que se tratan de normas que afectarán a los que roban de información sensible y a sus paí­ses de origen.

Tendremos que ver cómo afecta esto en el dí­a a dí­a: si un grupo de hackers chinos invade las cuentas de Amazon, ¿tendrá China problemas diplomáticos con Estados Unidos?, ¿investigará cada paí­s de forma independiente para evitar sanciones por parte de EEUU?. Lo que está claro es que los ataques han dejado de ser un problema secundario.

Imagen de shutterstock.com

Comparte en: