Ya estamos más cerca de transmitir energía eléctrica desde el espacio

captura-51

Desde Japón llegan buenas noticias en el mundo de la transmisión de energía sin cables: han conseguido enviar casi 2 kilovatios a un pequeño punto a 55 metros de distancia usando microondas.

El proyecto es de la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), organización que lleva mucho tiempo trabajando en una solución que permita a los satélites capturar la energía del Sol y llevarla a la Tierra, algo extremadamente importante para el país, que tiene que importar prácticamente todos los recursos necesarios (combustibles fósiles) para generar la energía que necesitan.

La distancia no es sorprendente, pero es un paso importante para poder seguir avanzando en una tecnología que, se espera, de resultados fiables a partir de 2040.

Comentan en la nota que es la priemra vez que se envía tanta energía eléctrica a través de microondas a un objetivo pequeño, aunque con 2 kilovatios no se puede hacer mucho más que hacer funcionar una cafetera…

Entre los retos que tienen que superar, se encuentra la forma de enviar enormes estructuras al espacio, construirlas y mantenerlas. Por lo visto no están muy preocupados en la “puntería”, algo importante para que las microondas no enfoquen lo que no puede ser enfocado.

En japantimes.co.jp y en phys.org comentan también los esfuerzos realizados por Mitsubishi Heavy Industries Ltd., quienes aseguran que ya transmiten 10 kilovatios de forma inalámbrica a un receptor a 500 metros de distancia, y que quieren tener en solo 5 años aplicaciones prácticas (carga de vehículos eléctricos, encender las luces de advertencia en las torres de transmisión de energía, etc.). El objetivo de Mitsubishi no es el mismo que el de JAXA (transmisión de energía desde el espacio), por lo que los requisitos son completamente diferentes.

Imagen de shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.