Ya estamos más cerca de transmitir energí­a eléctrica desde el espacio

Publicado el

captura-51

Desde Japón llegan buenas noticias en el mundo de la transmisión de energí­a sin cables: han conseguido enviar casi 2 kilovatios a un pequeño punto a 55 metros de distancia usando microondas.

El proyecto es de la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), organización que lleva mucho tiempo trabajando en una solución que permita a los satélites capturar la energí­a del Sol y llevarla a la Tierra, algo extremadamente importante para el paí­s, que tiene que importar prácticamente todos los recursos necesarios (combustibles fósiles) para generar la energí­a que necesitan.

La distancia no es sorprendente, pero es un paso importante para poder seguir avanzando en una tecnologí­a que, se espera, de resultados fiables a partir de 2040.

Comentan en la nota que es la priemra vez que se enví­a tanta energí­a eléctrica a través de microondas a un objetivo pequeño, aunque con 2 kilovatios no se puede hacer mucho más que hacer funcionar una cafetera…

Entre los retos que tienen que superar, se encuentra la forma de enviar enormes estructuras al espacio, construirlas y mantenerlas. Por lo visto no están muy preocupados en la «punterí­a», algo importante para que las microondas no enfoquen lo que no puede ser enfocado.

En japantimes.co.jp y en phys.org comentan también los esfuerzos realizados por Mitsubishi Heavy Industries Ltd., quienes aseguran que ya transmiten 10 kilovatios de forma inalámbrica a un receptor a 500 metros de distancia, y que quieren tener en solo 5 años aplicaciones prácticas (carga de vehí­culos eléctricos, encender las luces de advertencia en las torres de transmisión de energí­a, etc.). El objetivo de Mitsubishi no es el mismo que el de JAXA (transmisión de energí­a desde el espacio), por lo que los requisitos son completamente diferentes.

Imagen de shutterstock.com

Publicado en
Etiquetado
energí­asatélites

Comparte en: