Google presenta solución de backup de archivos por 0.01 dólares el gigabyte

captura-83

Google acaba de presentar Google Cloud Storage Nearline, un servicio de almacenamiento fácil de usar, asequible y de respuesta rápida que permite realizar, acceder y recuperar copias de seguridad de una cantidad ilimitada de datos.

Nos comentan que, en comparación con otras soluciones tradicionales, Nearline proporciona un servicio de almacenamiento de larga duración fácil de utilizar, a un coste bajo, con un rendimiento ágil y una seguridad configurable de los datos, integrado completamente con otros servicios de Google Cloud Storage (podéis ver la comparación en la gráfica superior). La idea es atraer a los que necesitan tener un backup de muchos archivos sin acceso constante del contenido (almacenamiento frío), lo que puede ayudar a vaciar bastante las cuentas de Dropbox y Google Drive.

Los detalles, explicados en este PDF y en este artículo, muestran que podremos esperar una velocidad de 4 MB/s por cada TB de datos almacenados (guardar 100 TB de datos ofrece 400 MB/s de transferencia, por ejemplo).

En cuanto a seguridad comentan que la información se guarda en varios locales físicos, ofreciendo OAuth e integrándose con otras soluciones de Google Cloud Storage.

El servicio está disponible desde el panel de control para desarrolladores, tal y como muestran en su página principal.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.