5 recursos para escribir ecuaciones y documentos en LaTeX de forma online

LaTeX, un lenguaje para escribir documentos que incluyan ecuaciones y otro contenido técnico de alta calidad, suele necesitar que tengamos instalado tanto una extensa distribución (p.e., MiKTeX) como un editor (Texmaker, TeXStudio, MacTeX, etc.); El proceso puede demorar hasta un par de horas y de paso limita su uso a computadores específicos.

Pues bien, hoy compartimos unos buenos recursos para demostrar que esto ya ha cambiado, y que múltiples herramientas ya son presentadas por la web para valernos de tal brillante lenguaje desde cualquier lugar y momento, claro, no solo para labores académicas relacionadas con la ciencia sino para cualquier otro contexto profesional -como muestra, todos estos templates-. En fin, aquí están:

ShareLaTeX, un tremendo editor de LaTeX online

sharelatex

Con ShareLaTeX se puede crear cartas, presentaciones, currículums, tesis, artículos científicos y cualquier otro documento pensado partiendo de sus plantillas o desde cero. Se trata de un editor de LaTeX online, una especie de Texmaker en la web que además de que permite trabajar de forma colaborativa -a lo Google Drive- dispone de cualquier paquete que necesitemos sin tener que trastear con largas y complicadas instalaciones. Sus planes de pago incluyen integración con Dropbox y GitHub, y más de un colaborador posible a diferencia de su versión gratuita.

Codecogs, un minieditor para compartir los resultados hasta como imagen

editor online latex

Para asesorías, emails, compartir guías en sitios web y en general, para la edición de pocas líneas de ecuaciones contando con la posibilidad de exportar los resultados en instantes a formato PDF, PNG, GIF, SWF, EMF y SVG. Es muy cómodo su tablero con botones rápidos para invocar símbolos matemáticos de forma visual, además, los resultados se pueden incrustar en otros espacios (como imagen) con ayuda del código HTML generado.

LaTeX Table Generator, para crear tablas coloridas

latex table generator

Una maravilla para evitar ese martirio que es pasar una tabla a LaTeX manualmente, lo que se complica aún más cuando se requiere recurrir a alineaciones, colores, barras y secciones desiguales, entre otros detalles de formatos. En fin, con LaTeX Table Generator se puede hacer todo lo anterior visualmente partiendo de unos datos importados tanto de un archivo de texto como desde hojas de cálculo (copiando y pegando).

TeXample, miles de ejemplos interesantes realizados en LaTeX

Texample

Para aprender a hacer mapas, diagramas, calendarios, gráficas 3D, fractales, animaciones y todo tipo de representaciones visuales con ayuda de una enorme galería de ejemplos donde cada uno es compartido con su respectiva descripción, vista previa y código.

MathJax, una librería en Javascript para escribir y ver LaTeX en cualquier navegador web

mathjax

Una fascinante librería en Javascript que consigue que las líneas de código que escribamos en LaTeX sean ejecutadas dentro de cualquier navegador y se presenten de forma instantánea en formatos de alta calidad (CSS+SVG). Con ello, los usuarios nada tendrán que instalar para ver los resultados, lo que le hace particularmente útil al escribir y mantener publicaciones web como blogs científicos y sitios académicos.

Por cierto, puedes recurrir a un editor de Markdown como Stackedit.io para escribir tus artículos de forma rápida, sin distracciones e incluyendo ecuaciones sin cambiar entre lenguajes.

MathJax 4

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario

  1. Javier R

    Hola JD!
    Muchas gracias por esta información sobre LaTeX.
    Por otro lado, yo acabo de instalar MikTeX y Texmaker en un PC con Windows, y ha tardado menos de cinco minutos en hacer ambas cosas.
    Me ha sido muy útil la página web siguiente:

    http://www.xm1.math.net/doculatex

    (en francés y en inglés)
    Un cordial saludo desde Barcelona, España.