Consejos para encontrar imágenes gratuitas

En nuestro nuevo vídeo os mostramos unos consejos básicos para encontrar imágenes con la licencia adecuada para su publicación en blogs y redes sociales. En este caso nos enfocamos en Flickr y en veezle (uno de los que nombramos en esta lista de buscadores de fotos), aunque también hacemos mención al buscador avanzado de imágenes de Google y a su filtro.

En la categoría de Bancos de imágenes tenemos más de 70 artículos dedicamos al tema, con recursos y fuentes que pueden usarse para encontrar fotografías tanto de dominio público como Creative Commons, siendo importante recordar lo siguiente:

Una imagen puede estar protegida y publicarse en Internet, por alguien que no es su dueño, con una licencia equivocada: Si una fotografía tiene Copyright (protegida por derechos de autor) y alguien la obtiene de la página de su autor, puede subirla a un banco como flickr, o a su blog, mintiendo sobre su licencia, diciendo que es de dominio público, o creative commons. Cuando nosotros hagamos uso de ella podemos pensar que lo hacemos respetando su licencia, cuando en realidad no lo estamos haciendo, ya que estamos usando una “fotografía robada”. Para evitar este problema, muy típico en ciertos sectores, es importante desconfiar de sitios web en los que el autor de la imagen no se identifica con nombre y apellidos, así como usar buscadores reversos para encontrar la fuente original de cualquier imagen.

Os dejamos ahora con nuestro nuevo vídeo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.