radiopaedia, miles de radiografías compartidas por médicos

En 2005 un estudiante de medicina comenzó a subir sus apuntes a internet, un proyecto que ahora, 10 años después, ha acabado en una web que comparte imágenes que pueden ayudar a millones de profesionales de todo el mundo.

Hablamos de Frank Gaillard y de su radiopaedia.org, un proyecto que incluye ya más de 17.000 casos de pacientes con diversos tipos de problemas, comentados y analizados para que sea posible generar una discusión productiva y constructiva entre todos los interesados, agrupados en más de 7.000 artículos.

La idea que tuvo es sencilla: organizar el material de radiografías de una forma que no se había realizado antes, ofreciendo el contenido públicamente, aunque la colección era privada hasta 2007.

Cuentan en estos momentos con 2 millones de visitas únicas al mes, de varios países del mundo, con más de 300.000 fans en FAcebook y más de 10.000 seguidores en Twitter.

Es posible, por ejemplo, encontrar todos los casos relacionados con herida de bala, o con una enfermedad específica, siempre con la posibilidad de identificarse para poder subir nuestros propios textos y fotos.

En abc.net.au hicieron hace pocos días un extenso artículo hablando sobre el proyecto, donde indican y comentan varios casos curiosos que pueden encontrarse en dicha web.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.