Kaspersky QR Scanner, detector de archivos maliciosos e intentos de phishing en códigos QR

Kaspersky QR ScannerLos códigos QR permiten ocultar cualquier enlace, desde una tarjeta de contacto o una página promocional hasta el link de un sitio en el que podrían robarte tus datos personales. Ese es el motivo por el que se ha creado Kaspersky QR Scanner, la nueva aplicación móvil de la firma de seguridad Kaspersky Lab que busca protegernos al tratar con este tipo de códigos.

Kaspersky QR Scanner es una app compatible con iOS y Android que buscará reemplazar el lector de códigos QR del que nos valgamos en nuestro móvil para sustituirlo por una segura opción que bloqueará los enlaces, disfrazados de QR, que llevan a ficheros maliciosos y hasta intentan suplantar tu identidad en línea; Tras bastidores, se valdrá de la tecnología de detección y la base de datos de Kaspersky.

Y su funcionamiento, de nuevo, con ánimo de sustituir nuestro actual lector, no agrega complejidades al sencillo proceso de lectura: Abre la app, apunta la cámara al código QR y espera a que el software detecte y presente la alerta de seguridad respectiva; Si el sitio referenciado no presenta anomalías, se abrirá el enlace en el navegador incorporado de QR Scanner o en el que utilicemos frecuentemente en el móvil. En caso contrario, desplegará un mensaje explicando lo que sucede -aunque dará también la opción de abrirlo por si se trata de un falso positivo-.

Y eso es todo. Entre otros detalles, dentro de su descripción en las tiendas de aplicaciones, se comenta que es capaz de leer códigos QR que conectan a redes WiFi (como los que genera este servicio), con la particularidad de que lo hace de forma segura. Igualmente, se menciona que puede guardar datos de contacto desde una tarjeta de negocios (más básico que Evernote Scannable).

Enlaces: Kaspersky QR Scanner para AndroidPara iOS | Vía: gHacks

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.