El libro “El principito” entra en dominio público, pero no sus personajes

En publicdomainreview.org han divulgado la lista de autores que entran en dominio público en 2015, estando Kandinsky y Antoine de Saint-Exupéry entre ellos (en Europa). Este último, autor del famoso libro “El principito”, ha entrado con bastante polémica, ya que desde 2014 han tenido que aclararse varios puntos para evitar que miles de empresas empiecen a usar “mal” ese nuevo “dominio público”.

El hecho de que los libros entren en dominio público significa que podemos imprimirlos sin pagar nada a nadie, pero no significa que podamos usar sus personajes para hacer calendarios, pegatinas, tazas o cualquier otro material que use la imagen de las historias o personajes. Ya en marzo de 2014 se habló sobre ese tema:

[…] cualquiera podrá imprimir y publicar el libro, pero el uso de su título o de cualquiera de las ilustraciones independientes seguirá violando las leyes de derechos de autor. Cada uno de los personajes del libro, entre ellos el Príncipe, el zorro, la rosa y el planeta Baobob, están protegidos por marcas separadas.

Es diferente con el caso de Kandinsky, ya que también se han liberado sus manuales teóricos sobre la materia.

Edvard Munch también es uno de los autores que entran en este universo del Public domain, autor del famoso cuadro “El grito”. Aunque el hecho de que estuviera protegido por derechos autorales durante todo este tiempo no ha impedido que dicho cuadro se utilizara en mil y un montajes y memes dentro y fuera de Internet.

En web.law.duke.edu/cspd/publicdomainday tenéis un completo artículo sobre todo lo que entra en el dominio público en diferentes partes del mundo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.