El Opportunity sufre problemas de memoria que la NASA trata de solucionar

Publicado el

El Opportunity es el rover (vehí­culo espacial preparado para moverse en la superficie de otros planetas) que la NASA hizo llegar a Marte en el año 2004 como parte de su programa de exploración del planeta rojo. Ahora, parece ser que este vehí­culo está sufriendo problemas de memoria que dificultarí­an el trabajo de la NASA, ya que el rover no está guardando toda la información que recopila dí­a tras dí­a.

Tal y como ha explicado un miembro de la NASA, el rover emplea dos tipos de memoria para guardar la información: memoria volátil y no volátil. Al igual que cualquier dispositivo electrónico, la memoria volátil funciona como la memoria RAM de un ordenador, por lo que cualquier dato almacenado en la misma se borrará cada vez que el Opportunity se apague o reinicie. En cuanto a la memoria no volátil, es aquí­ donde se almacena toda la información importante recogida por el Opportunity, con el objetivo de que permanezca accesible en cualquier momento, independientemente de que el dispositivo se apague o reinicie. El problema es que tras más de una década en el planeta rojo se está alcanzando un punto en el que la memoria comienza a degradarse y a funcionar de modo incorrecto, lo que provoca que en ocasiones, el Oppotunity sea incapaz de grabar la información en la memoria no volátil. Cuando esto sucede, el rover almacena la información en la memoria volátil (que como ya hemos dicho, desaparece tras cualquier reinicio o apagado), motivo por el cual la NASA estarí­a sufriendo pérdidas de información importante cada vez que el dispositivo se apaga para ahorrar energí­a.

Por solucionar el problema, los ingenieros de la NASA están trabajando en una actualización de software. Al parecer, la memoria defectuosa es solo una de los módulos de memoria existentes en total, por lo que la NASA programará al rover para que nunca utilice el módulo corrupto, de modo que se centre en guardar la información en los otros seis y pueda seguir recopilando toda la valiosa información recogida en la superficie del planeta.

Fuente: Discovery News.

Comparte en: