Gmail vuelve a estar disponible en China

Gmail desapareció de China en Navidad de forma misteriosa. Google investigó y no encontró problemas técnicos, el gobierno chino no comentó nada oficialmente sobre el bloqueo (aunque ya expresó su opinión sobre la necesidad de que Google debe respetar la ley del país, entregando informaciones cuando el gobierno lo pida y manteniendo infraestructura local), y ahora el servicio de correo de la compañía vuelve a renacer, según vemos en FT y en el informe de transparencia de Google.

Como veis, el tráfico en gmail se está normalizando en el país, aunque aún está lejos de llegar a su nivel normal. No se sabe si esta vuelta ha sido resultado de negociaciones entre Google y las autoridades de China, ya que ambos lados están ocultando mucha información sobre el asunto.

Algunos usuarios ya lo están celebrando en weibo, “el twitter de China”, recibiendo mensajes por IMAP y POP, aunque la velocidad aún no es la misma de antes.

El tener un servicio de email bloqueado en un país como China, donde hay proveedores y clientes de todo el mundo que usan este sistema de correo electrónico para comunicarse, es mucho más relevante de lo que pueda parecer inicialmente. Puede afectar en el nivel de confianza de las empresas que estén pensando entrar en el país para hacer negocio y afecta a la imagen de un gobierno que presume de ser responsable por una de las mayores economías del mundo, por lo que es importante prestar atención en este tipo de acciones.

Por supuesto, existe la posibilidad de que esta aparente vuelta sea un error técnico en el bloqueo, por lo que actualizaremos este texto en caso de tener alguna novedad adicional sobre el asunto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.