Grupo de hackers asegura que puede obtener huellas digitales a partir de fotografías

Tal y como hemos visto en una infinidad de películas, es relativamente simple obtener huellas digitales a partir de un cristal que haya sido tocado por el sujeto investigado, pero es la primera vez que oímos hablar de una técnica que podría obtener dichas huellas a partir de simples fotos.

La información llega desde CCC (chaos Computer Club), un conocido grupo de hackers europeos que ayuda a identificar problemas de seguridad en los sistemas utilizados actualmente.

En el evento, que se transmitió en streaming.media.ccc.de, se muestra cómo se obtuvieron huellas dactilares de personas durante eventos públicos con la ayuda de una cámara de fotos normal. Estas huellas se podrían utilizar para la autenticación biométrica, por lo que representa un riesgo importante, ya que podría usarse para identificarse en teléfonos móviles, puertas y otros sistemas que usan la huella digital como ID único.

Comentan que después de la charla los políticos querrán usar guantes cuando se habla en público, por lo que parece que el sistema de extracción de la información es bastante más sencillo de lo que podría parecer. De hecho demostraron que obtuvieron las huellas de la ministra de defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, usando un par de fotos de la misma, según explican en venturebeat.

Por supuesto, las fotografías tomadas tienen que tener buena resolución y deben ser realizadas desde diferentes ángulos, aunque esos requisitos no son difíciles de cumplir hoy en día.

Imagen shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.