Breve historia del SEO, desde 1994 hasta el 2014 [infografía]

Historia del SEO

Clic sobre la imagen para verla en tamaño completo.

Veinte años han pasado desde que Yahoo lanzó su buscador hasta la más reciente (2014) presentación de la versión 4.0 de Google Panda y la 3.0 de Google Penguin, algoritmos de organización en los resultados de Google que priorizan la calidad del contenido frente a su cantidad o la disposición de palabras clave antinaturales en él. Pues bien, una llamativa historia tiene lugar entre ambos puntos temporales, historia que busca ser narrada brevemente por la infografía de MediaVis10n -compartida por SocialMediaToday- la cual hoy compartimos.

Se señalan detalles tan importantes como que Google AdWords fue lanzado en el 2000, el PageRank en 1998, en 2003 nació Google AdSense y pudo verse uno de los primeros intentos de Google (algoritmo “Florida”) por acabar con el SPAM y el contenido repleto de forzadas palabras clave, en el 2004 Yahoo también adoptó un algoritmo particular y 2005 vio nacer el atributo “no follow” para enlaces luego de que desde 2003 se promoviera la compra de links con “anchor text” específico.

El resto trata el reciente y actual enfoque de Google por las plataformas móviles y los contenidos que para ellas son adaptados, el baneo de los enlaces de pago desde 2007, las múltiples tecnologías de consulta con las que ahora se cuenta (en particular, búsquedas por voz) y todo el zoológico de algoritmos de los que se vale Google para darle más de un dolor de cabeza a los que piensan más en buscadores que en los usuarios quienes finalmente son los que consumen sus contenidos. de hecho, ya con los reconocimientos comunicacionales y sus predicciones, no merece la pena el valioso tiempo invertido en adecuaciones ficticias que con una actualización de algoritmos pasan de la noche a la mañana a ser nada.

En fin, toda una imperdible y resumida historia sobre la evolución del SEO (Search Engine Optimization u optimización en -ya no “para”- motores de búsqueda).

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

6 comentarios

  1. Muy buena infografía pero…
    “Diez años han pasado desde que Yahoo lanzó su buscador hasta la más reciente (2014) ”

    Del 1994 a 2014 van 20 años.

  2. ¿Y quien busca en Yahoo últimamente?

  3. Menos mal 10 añitos no son nada (?)
    Ya está corregido, gracias por el amable aviso.

    ¿Y quien busca en Yahoo últimamente?
    Para empezar, nada más y nada menos que todos los usuarios de Firefox en Estados Unidos pues ahora, y hasta que cada usuario decida cambiarle manualmente, se mantendrá como buscador predeterminado. Igualmente, Dolphin Browser, popular navegador móvil, también lo ocupa por defecto. Y Yahoo también cuenta con algo parecido a Google Now por lo que también se ofrecen opciones para quienes desean las tarjetas informativas.

  4. Me ha gustado mucho esta pequeña historia con la información de la historia del SEO. Hoy en día los usuarios suelen utilizar varios buscadores, no solo el google, aunque es verdad que la mayoría utiliza google para realizar sus búsquedas, por ello la mayoría se centra en posicionar sus páginas web en este buscador utilizando las técnicas de posicionamiento SEO o SEM.

  5. Excelente infografia y una publicación muy concreta y precisa de la evolución del SEO desde sus primeros pasaos hasta nuestros días,aquí hay cosas interesantes que no sabia,buena referencia histórica, gracias,saludos.