Ya podemos ayudar a encontrar el bosón de Higgs y otras partículas nuevas por Internet

Seguramente recordáis los proyectos de Zooniverse, proyectos que os hemos comentado en varias ocasiones y que suelen basarse siempre en la colaboración de los internautas para analizar imágenes que los ordenadores no pueden analizar correctamente (o que tardarían mucho en interpretar).

Hemos visto como Zooniverse entra en el campo de la astronomía y de la biología en varias ocasiones, y hoy nos presentan un proyecto relacionado directamente con uno de nuestro temas preferidos: el trabajo realizado por el LHC.

Se trata de higgshunters.org, una web en la que podemos ayudar a analizar las más de 90.000 imágenes generadas por el experimento ATLAS. Los protones se aplastan unos con otros chocando a velocidades de miles de millones de kilómetros por hora generando una enorme cantidad de información al mismo tiempo que se crean nuevas partículas, y esas miniexplosiones deben ser analizadas con cuidado para no perder ningún detalle de lo que ocurre en el proceso.

La imagen que veis en la captura es lo que muestra el detector del ATLAS, con las lineas indicando el trayecto seguido por las partículas.

El objetivo es buscar trayectos que aparecen “de la nada”, sin salir del centro, e indicar cuántas lineas salen de ese nuevo origen, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Como siempre, hay un pequeño tutorial que nos explica lo que tenemos que hacer, recordando que al ser un trabajo colaborativo, nuestra tarea será analizada junta a la de otros muchos voluntarios para poder obtener un resultado final.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.