Mozilla y TOR unen fuerzas en la iniciativa Polaris a favor de una navegación más privada

Mozilla

Presenta Mozilla su iniciativa Polaris que busca devolver la confianza en la navegación web privada y transparente a millones de usuarios de todo el mundo.

Los primeros con los que ha logrado asocio han sido los especialistas del Center for Democracy & Technology, organización sin ánimo de lucro tras la defensa de la neutralidad en la red además del respeto de las libertades y los derechos humanos, junto a los responsables del TOR Proyect, la red de Internet anónima. Con ellos, se busca trabajar en diferentes proyectos que generen herramientas de utilidad para las personas del común preocupadas en el tratamiento de su información en la web.

Habla Mozilla de sus diferentes trabajos en Firefox que muestran sus esfuerzos enfocados a la privacidad (Modo privado, Add-ons especiales, la opción Do not Track, encriptación en Firefox Sync, etc.) que no siendo suficientes para restaurar la confianza perdida en los últimos años por las acciones de gobiernos y entidades en contra de las libertades en Internet, establecen las bases de nuevos trabajos para enriquecer las opciones de privacidad en sus productos, web y para móviles.

Como ejemplo, se trabaja en un proyecto que trata de bloquear el acceso a los datos personales que algunas redes publicitarias aprovechan sin consentimiento del usuario para optimizar su rentabilidad, sin embargo, simultáneamente se pretende evitar que se vean castigados quienes generan contenidos y deben valerse de redes de anuncios. Mejor dicho ¡publicidad “sí”, pero no “así”!

Por su parte, de la mano del TOR Project quienes de paso recibirán apoyo técnico y de conocimiento en la infraestructura que mantiene su popular red, se busca seguir desarrollando el trabajo de privacidad y de compatibilidades tanto en Firefox como en su nuevo navegador TOR Browser. Y claro, no se puede dejar a un lado los útiles consejos en términos de políticas que podría brindar el Center for Democracy & Technology. En fin, nuevas posibilidades y esperanzas para quienes toman la privacidad como algo vital, lo que debería ser para la mayoría.

Más información: Mozilla Privacy Blog | Blog del proyecto TOR | WIki Polaris

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.