Los 26 satélites destruidos ayer con la explosión del cohete Antares

Publicado el

El ví­deo que podéis ver arriba muestra la explosión del cohete Antares segundos después de despegar, una explosión que no tuvo ví­ctimas humanas, pero que fue un desastre desde el punto de vista tecnológico.

Su misión era poner en órbita a la nave Cygnus, con suministros para la Estación Espacial Internacional, pero tení­a mucho más que también fue destruido: 26 satélites (doves) construidos por San Francisco-based Planet Labs, un proyecto creado para aumentar la cantidad de fotografí­as de nuestro planeta desde el espacio.

En planet.com podéis ver la web del proyecto, donde ya hay muchas fotos obtenidas por los 71 satélites que ya están trabajando en la órbita de la Tierra. Estos nuevos 26 formaban parte de una fase de ampliación. Los detalles de cada satélite pueden verse en www.planet.com/flock1/, desde donde hemos capturado la imagen superior.

En el blog de la compañí­a, Will Marshall, uno de los responsables por los satélites, lamenta el accidente, pero indica que el mal es menor, ya que trabajan con varias empresas diferentes para realizar lanzamientos de sus Doves. Han perdido tiempo y dinero, pero no representa un peligro para el proyecto en sí­.

La NASA también se ha pronunciado, indicando que la destrucción de los suministros tampoco representa ningún problema para la tripulación de la ISS.

Sobre los motivos de la explosión: no se conocen detalles, pero aparentemente la empresa responsable por el lanzamiento, Orbital Sciences Corporation, usaba motores de cohetes rusos fabricados en los 60, según informó hace dos años el fundador de la competencia (Elon Musk, responsable por la empresa SpaceX).

Comparte en: