Facebook pierde con Whatsapp 140.000.000 de dólares en el último año

Inicios del 2014 fue la época en la que se anunció la compra de Whatsapp por parte de Facebook a cambio de 19 mil millones de dólares.

facebook compra whatsapp

Pues bien, ya casi se completa un año desde su adquisición y si hace unos días compartíamos la noticia de que los entes reguladores europeos habilitaban por completo la transacción, junto a los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre fiscal de Facebook, hoy, se filtran más detalles de la valoración efectuada para llegar a la millonaria cifra que se cedió a Whatsapp y las pérdidas estimadas desde dicha época hasta ahora: 140 millones de dólares.

Antes de explicar el porqué de la situación, aprovechamos para compartir la siguiente importante imagen que nos llega desde The Verge a través de un tweet de Jay Yarow (@jyarow), editor del medio especializado Business Insider:


Así es, se trata de la aclaración de cómo Facebook valoró a Whatsapp para su posterior compra: 2.026 millones de dólares por sus usuarios, 448 millones por su marca, 288 millones por su tecnología y finalmente la astronómica suma de 15.314 millones por cuestiones de “goodwill”, esto es, su buen nombre, prestigio, reputación.

Volviendo al tema, comentan en The Verge que Whatsapp ha conseguido 10 millones de ganancias en lo que va del 2014 pero acumula 140 millones en pérdidas. Como dato extra ya que no están relacionados sus sistemas de monetización, Facebook, con tres veces más usuarios, logró en el mismo rubro 3.2 mil millones.

¿Las causas de las pérdidas de Whatsapp? Entre otras, la permisividad de su aplicación para habilitar su uso de forma gratuita, su sistema de monetización anual y algunas inversiones necesarias para su funcionamiento. Sin embargo, no sobra tener en cuenta que Facebook no ha comprado una máquina de hacer dinero sino el acceso a 500 millones de usuarios en la tierra -incluyendo el goodwill-, en particular, a los que aún no disponen de una cuenta en esa red social.

Imagen inicial: Captura de una infografía de WhoIsHostingIs?

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.