Todas las caracterí­sticas y novedades de Android 5.0 Lollipop

Publicado el

Android Lollipop

Ha sido presentado hoy el tan esperado Android 5.0 Lollipop junto al móvil Nexus 6, la tablet Nexus 9 y el Nexus Player, un curioso dispositivo hogareño para disfrutar de contenido multimedia ví­a Android TV. Pues bien, ya hemos hablado sobre los precios de esos equipos y su caracterí­sticas, pero ahora es tiempo de hablar de todo lo que trae Android 5.0 Lollipop, el sistema operativo que les da vida.

Material Design

Material Design

El nuevo estilo plano será caracterí­stico en Android 5.0: Diseños flat en todas las apps, nuevos botones principales (triángulo, cí­rculo y cuadrado), una más «tangible interacción» con mejor y más intuitiva respuesta del contenido al tocarlo, transiciones, transparencias especiales, nueva tipografí­a, imágenes de esquina a esquina y colores vivos.

Seguridad y cuentas de usuario

Encriptación de datos automática en nuevos equipos, módulo de protección SELinux para evitar el malware y un modo de desbloqueo acercando otros dispositivos propios (por ejemplo, un Android Wear) se incluyen en las novedades en cuanto a seguridad. En cuestión de cuentas de usuarios la tan esperada «cuenta de invitado» llega a Lollipop para evitar que el dueño del smartphone o tablet conceda acceso a sus datos personales. Igualmente hará posible llevar nuestros datos (contactos, mensajes, fotos) a otros equipos con solo loguearnos con nuestra cuenta de Google, algo útil si hemos dejado el móvil pero tenemos un amigo cercano que nos preste el suyo por unos instantes.

Notificaciones


El sistema de notificaciones ha mejorado, en particular, al mostrarlas en la pantalla de bloqueo donde será posible recibir y responder única y rápidamente las más urgentes sin necesidad de recurrir al desbloqueo del móvil o tablet ¿Cómo sabrá Android qué es y qué no es urgente además de evitar que sea mostrado material sensible? Con un pequeño ajuste manual que podrá llevarse a cabo con el botón de configuración desde el panel de notificaciones.

Más detalles especí­ficos: Ahora se pueden posponer notificaciones en periodos de tiempo especí­ficos, las llamadas entrantes no interrumpirán las tareas en actual ejecución (videos, música, juegos, etc.), el control de notificaciones por cada app se hace más sencillo y se dispondrá de un ranking tras bastidores que ubicará las notificaciones más importantes sobre las menos relevantes.

Nuevo Gmail y nueva app de mensajes SMS/MMS

Nuevo Gmail
Se ha presentado el nuevo diseño de Gmail caracterizado obviamente por el estilo Material Design, con múltiples modos de vistas para adaptarse a la pantalla del equipo en que se le dará uso -lo que resulta irrelevante con su capacidad de sincronización- y con detalles notorios como una nueva barra lateral de acciones rápidas y tonalidades fuertes en su parte superior -ojalá sean personalizables-. En cuanto a la mensajerí­a la aplicación predeterminada de mensajes SMS, Mensajes, ha sido renovada retomando su independencia frente a Hangouts, algo que de paso destacará su habilidad para la gestión de mensajes multimedia (MMS).

Baterí­a

Sigue el esquema de optimización entre versiones, así­, el gasto energético de Android 5.0 será menor que el de KitKat. Para ello, independientemente del nuevo y poderoso hardware que siguen lanzando los fabricantes asociados, el sistema operativo contará con una herramienta de ahorro de energí­a que logrará extender la carga hasta en hora y media, al conectar los equipos al tomacorriente se mostrará el tiempo estimado para conseguir la carga completa y en las opciones de baterí­a habrá más anuncios para enterarse de cuánto hará falta conectarle de nuevo.

Configuraciones rápidas, accesibilidad y conectividad

Dos deslizamientos bastarán para configurar rápidamente detalles como el brillo, la rotación de pantalla y la linterna -así­ es, al parecer le traerá por defecto-. Para las personas con problemas visuales se han incluido opciones para mejorar la relación de colores, invertir los colores del sistema o simplemente ajustar caracterí­sticas básica en pantalla. En cuanto a conectividad, las conexiones han sido mejoradas garantizando menos cortes a la hora de saltar entre redes como sucede al llegar a la casa donde se suele desactivar el plan de datos para «colgarse» al WiFi.

Mejoras técnicas y multimedia

Compactación de apps en segundo plano para ejecutar más de ellas al mismo tiempo, soporte para equipos de 64 bits y un rendimiento hasta cuatro veces superior a KitKat es lo que mencionan, en general, sobre Lollipop. En multimedia se han habilitado múltiples canales de audio (5.1 y 7.1), OpenGL ES 3.1 para los gráficos, captura de imágenes a 30 fps, controles independientes de sensores, más metadatos en los formatos multimedia, compatibilidad con más dispositivos de audio ví­a USB y hasta soporte de reproducción de imágenes en UHD 4K.

Android TV

Android TV
Una sorpresa hoy ha sido el Nexus Player, un dispositivo con Android TV que a través del resto de la familia Android permitirá disfrutar de todo tipo de material multimedia desde el sillón de la sala. Le caracterizan su optimizada interfaz, consultas mejoradas con recomendaciones de series de TV y pelí­culas, búsquedas por voz en YouTube y otra selección de apps, soporte para conectar un joystick jugando en el equipo como si de una consola se tratara y finalmente soporte por defecto de Google Cast para transmitir contenidos desde otros dispositivos Android.

Más caracterí­sticas

Llegan también 15 nuevos idiomas (incluyendo Gallego y Chino de Hong Kong), copia de configuraciones entre dispositivos ví­a NFC, mejor compatibilidad entre apps de pagos incluso dándoles uso en simultáneo, Android Beam para compartir contenidos rápidamente entre dispositivos cercanos, desbloqueos rápidos con acciones especiales como un par de toques -para una selección de dispositivos-, mejor soporte para teclados fí­sicos y hasta previsualizaciones de impresiones.

Más información: Sitio web de Android 5.0

4 comentarios en “Todas las caracterí­sticas y novedades de Android 5.0 Lollipop

  1. ¿Y nadie comenta que los botones atrás y multitarea aparecen intercambiados respecto a kitkat?

Comentarios están cerrados.