Facebook ya ha ganado 2.000 millones denunciando a spammers en los tribunales

Si habéis pensado en utilizar Facebook como un canal de spam, pensadlo otra vez.

En un blog de la compañía han informado hoy que ya han ganado aproximadamente 2.000 millones de dólares llevando a spammers a los tribunales, ganando casos contra personas y empresas que tuvieron la brillante idea de vender “me gusta” falsos (algo muy típico entre los negocios que quieren ganar reputación mostrando un número de “me gusta” extremadamente alto en poco tiempo).

Ya hemos comentado en varias ocasiones como comprar “likes” no es en absoluto efectivo, ya que tener una comunidad de usuarios (falsos o no) que siguen una página, disminuye la posibilidad de que hagan “me gusta” en las publicaciones, reduciendo así la visibilidad de las mismas (cuando más “me gusta” tiene un post en Facebook, más comentarios y más interacción en menos tiempo, más posibilidades hay de que los seguidores la vean en su muro).

En la nota comentan los recursos que invierten para detectar este tipo de actividades en su red social, dejando claro que es una de las prioridades: evitar este tipo de acciones y educar a los administradores de las páginas para que entiendan que la mejor forma de tener presencia en Facebook es cosechando con paciencia una comunidad de fieles seguidores.

Por supuesto tenemos el otro lado de la moneda: mientras Facebook siga reduciendo el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas (que están prácticamente obligadas a pagar para que sus posts sean vistos por sus propios fans), más empresas dejarán de confiar en este medio como un canal de información fiable.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en lo que dices, no creo que comprar me gustas sea correcto, pero peor aun es que Facbook no muestre las publicaciones de una página para “obligarla” a hacer publicidad. Antes era muchísimo más fácil conseguir seguidores.

  2. Hay mucho negocio en facebook no solo con los likes, también con las paginas y la gente sigue creyendo que hace bien.

    Los grupos también se han convertido en un gran negocio para vendedores de software para publicaciones automáticas.

    ¿Nos gusta lo facil?

  3. Totalmente de acuerdo!

    Queda muy feo comprar los “Likes”, Y teniendo una reputación falsa.

    Es mucho mejor tener pocos “LIKES” y de calidad que tener muchos y comprados.

    Tampoco entiendo el sentido de tener miles de seguidores, miles de “me gustas”, en twitter facebook, y en otros redes sociales, si es que son falsos, y son gente que no le interesa tu actitud, lo que publicas en el muro.

    Es logico que si compras seguidores, o “likes”, en un tiempo irán desapareciendo esos likes, ya que las personas se darán cuenta que no son ellos los que han hecho clic en “me gusta”, sino fue por engañado.

    No se si me explico bien pero intento explicarlo.

    Ya que he visto muchos casos similares.

    Saludos.