Google lanza Drive para Educación, con almacenamiento ilimitado

Google Apps For Education

Google quiere seguir mejorando la experiencia de la comunidad escolar llevándola al siglo XXI con sus soluciones tecnológicas, librando a los propios escolares del peso que supone llevar sus mochilas llenas de apuntes y libros, pudiéndolas sustituir por tabletas, Chromebooks y otros dispositivos tecnológicos con los que poder acceder a los contenidos educativos. En este sentido, Google acaba de anunciar el lanzamiento de Drive para Educación, servicio que ofrecerá de manera gratuita, sin publicidad, para aquellas instituciones educativas sin fines de lucro. El despliegue de este servicio será lento, tardando unas pocas semanas antes de que llegue a todos los usuarios a través de Google Apps para Educación.

Ante este anuncio, Google pretende convertir a su servicio Drive para Educación en el sustituto de las mochilas escolares. En lo que respecta a las características de este servicio, además de que se ofrecerá sin publicidad y sin coste adicional a las mencionadas instituciones educativas, señala que ofrecerá almacenamiento ilimitado, de manera que tanto profesores como alumnos no tendrán que preocuparse por el espacio del que disponen. Además, cada archivo individual podrá ser de hasta 5 TB de tamaño.

Antes de que finalice el presente año, Google señala que ofrecerá también acceso a Google Apps Vault de forma gratuita para los usuarios de Apps para Educación, facilitando archivar diversos contenidos como mensajes de correo electrónico e historiales de chat, entre otros, para su posterior recuperación en aquellos momentos en los que sean necesarios. También está en camino en lanzamiento de la auditoría mejorada, la cual contará con herramientas de informes y auditorías así como una API de auditorías que facilitará ver las actividades que ha tenido un mismo archivo.

Google apunta a que en poco más de dos años, Drive se ha convertido en el almacenamiento en la nube y solución de intercambio de archivos para más de 190 millones de personas en todo el mundo, siendo además el sustituto de las mochilas para muchos de los 30 millones de estudiantes y profesores que lo usan a través de Google Apps para Educación. Cabe señalar que la experiencia que Google quiere traer a este colectivo les facilitará centrarse en la experiencia de aprendizaje y no en la tecnología que lo soporta, de modo que Drive para Educación elimina las preocupaciones referentes al almacenamiento, seguridad y eficacia.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

3 comentarios

  1. Me parece un buen proyecto por parte de Google. Además, es una estrategia poderosa de marketing que seguramente les va a generar muchos más beneficios para su imágen de marca.

  2. Excelente herramienta que permitirá tener la información procesada en el aprendizaje o en la enseñanza, al alcance de la mano en cualquier lugar y en momento

  3. A ver si cuaja y no queda en agua de borajas como casi todo.