Facebook realiza cambios en su algoritmo para eliminar cierto contenido de nuestra página

Comenzó la guerra entre Facebook y las compañías que publican contenido únicamente con el objetivo de ganar clicks a sus sitios web, las que practican click-bait y los que publican enlaces junto con las fotos.

En una nota del blog de la compañía comentan que serán dos los tipos de contenido afectados:

Los que publican texto con un enlace y una foto

A la hora de divulgar un link podemos optar por escribir un texto, el link en cuestión y una foto anexa. Es algo que ha tenido mucho éxito en Facebook en muchas ocasiones, mucho más que divulgar el link y esperar a que Facebook obtenga la miniatura y el resumen del enlace destino. A partir de ahora no será una buena idea, ya que en Facebook darán prioridad a la segunda forma de publicarlo, la de la derecha de la imagen, por lo que no se recomienda usar la primera técnica.

Los que publican fotos incompletas y solicitan el click para verla entera

Una imagen publicada con textos que inciten al click para “descubrir algo” también será perseguida, desapareciendo de las lineas de tiempo de los seguidores de la página.

En la captura vemos un ejemplo, algo del tipo: “no te vas a creer que dos famosos hay en la alfombra roja, pulsa para descubrirlo”.

Para determinar lo que es clickbait de lo que no lo es, en Facebook analizarán el tiempo que tarda una persona en salir de la página de destino. En caso de ser muy poco (ha caído en la trampa y no ha visto contenido de buena calidad), se considera que esa publicación es poco interesante, y caerá en el “mundo spam” de Facebook. También analizarán los comentarios, “me gusta” y “compartir” que la publicación recibe.

Cambios que afectan, una vez más, a las páginas de empresas que están en Facebook para recibir visitas a su sitio web. Cada vez es más difícil usar Facebook con ese objetivo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

15 comentarios

  1. Fabian

    Está muy bien la medida, de hecho he dejado de seguir a varios medios que practicaban eso, me molestaba que publicaban una foto y el enlace aparte.

  2. JesusSeguraCO

    Eso obliga a las compañías a generar contenido más interesante y que atraiga a su audiencia. Como muy bien lo dice :
    “En caso de ser muy poco (ha caído en la trampa y no ha visto contenido de buena calidad), se considera que esa publicación es poco interesante, y caerá en el “mundo spam” de Facebook. ”

    Interesante.!!

  3. “Cambios que afectan, una vez más, a las páginas de empresas que están en Facebook para recibir visitas a su sitio web. Cada vez es más difícil usar Facebook con ese objetivo”

    Lo que hay que hacer es hacerlo bien, y de forma profesional, y que las visitas fluyan en función del interés que suscite su página web. Sin corromper ese sencillo concepto con argucias y triquiñuelas de vendedor de crecepelo.

  4. Sería bueno que Facebook implantase un sistemas como las tarjetas de Twitter para decidir como se comparte un contenido. Eso daría más control a los autores

  5. Sasiet

    Bah, esto es una farsa que no va a ningún lado. El gran cambio de las páginas de facebook para empresa fue cuando decidieron que si quieres que el contenido se vea pagues para promocionarlo. La tendencia del alcance es hacia 0, y no tiene nada que ver con el interés que las publicaciones puedan generar en el usuario.
    Facebook tiene que monetarizarse de alguna forma, y la de la promoción de los contenidos es una más.

  6. Mati

    Y qué pasa cuando no aparece ninguna imagen o ésta no es la mejor para el link directo?

  7. Juan Diego Polo   Autor

    Ese es el problema, Mati, que Facebook no siempre muestra la imagen adecuada.

  8. fatima

    Centenares de pedófilos multiplicando perfiles a lo loco para violar pendejas/os de 9 años. Ellos se concentran a banear a empresas que ponen una foto a la mitad. Realmente no entiendo las prioridades de Facebook. Si no quieren que las empresas hagan publicidad, directamente quiten los ads del costado y las fanpage. Son lo más careta que existe… Poooor Dioooosss

  9. daniel

    Esto es completamente falso y arbitrario ¿Dónde están las fuentes de información?

    Los links directos en facebook se ven afectados de manera exagerada en relación a una foto con link. El alcance disminuye considerablemente.

  10. ¿A partir de cuando?

  11. pablo

    generen contenido interesante y novedoso van a ver como en ves de bajar su trafico van a aumentar…

    basta de generar contenido engañoso

  12. Marce

    Lo que está pasando es que Facebook ya no es gratuito para empresas (tampoco para los usuarios ya que “pagan” entregando sus datos y gustos personales).
    Cualquier intento de una empresa o emprendimiento para darse a conocer es baneado para que paguen por estar en Facebook.
    En Facebook Ads hay opciones para promver tu website, ganar más clicks, etc. Todo lo que estan prohibiendo que hagas orgánicamente sí se puede hacer pagando. No están mejorando el contenido. El contenido empeora cada vez más, sólo que hay que pagar para publicarlo.

  13. No me parece un cambio muy radical, y desde luego no creo que dificulte a las empresas dirigir a su público desde Facebook a sus web. Al fin y al cabo, lo que necesitamos son las visitas de aquellas personas que puedan estar interesadas en lo que ofrecemos, no atraer a gente de forma engañosa.
    Claro, eso al menos es lo que ocurre con las empresas serias, que son muchas.

  14. juan

    Facebook adiós! Facebook me tenés hasta el mismisimo orto. Mis fans de miempresa son MIS fans y si tengo 1.000 fans facebook no es nadie para limitar a quienes llegan mis noticias. Facebook quiere sacar plata pero estas formas son rastreras, nosotros las empresas generamos contenidos para nuestros fans, a quienes no les gusta se van de la página pero a los demás queremos llegar GRATIS y sin mas pendejadas y trucos rastreros de Facebook. Al final las empresas nos vamos a marchar de las redes, son un monopolio absolutista de Facebook y otros que ponen y quitan reglas a su antojo. Andá con ojo, Facebook, porque Myspace también era muy grande pero hoy nadie se acuerda de ellos…