Las baterí­as en estado sólido podrí­an ser una realidad más pronto de lo que pensábamos

Publicado el

A pesar de la enorme evolución que ha vivido el mundo de la tecnologí­a con el nacimiento de dispositivos como los smartphones y los wearables, la duración de la baterí­a de los mismos, en lugar de mejorar, se ha visto reducida drásticamente si comparamos su autonomí­a con la de los dispositivos que utilizábamos hace unos años debido al elevado consumo energético de este tipo de productos. Aun así­, parece ser que este problema podrí­a solucionarse en un futuro gracias a la empresa Applied Materials y sus «baterí­as en estado sólido», que podrí­an doblar la capacidad de las utilizadas actualmente.

Las baterí­as en estado sólido no son algo nuevo. De hecho, se han venido utilizando desde hace algún tiempo para alimentar algunos sensores inalámbricos del mercado. A pesar de ello, la empresa responsable de la fabricación de estas baterí­as ha encontrado un modo de abaratar el proceso de producción de este tipo de baterí­as que le permitirí­a reducir drásticamente los costes de fabricación de las mismas, pudiendo comercializarlas de un modo mucho más económico. De este modo, teniendo en cuenta este abaratamiento, las baterí­as de estado sólido podrí­an comenzar a implantarse en smartphones y dispositivos wearables más pronto de lo que pensábamos.

Pero, ¿cómo funcionan las baterí­as en estado sólido?

En estas baterí­as de estado solido, los electrolitos lí­quidos utilizados en las baterí­as de ion-litio de hoy en dí­a son reemplazados por litio metálico (estado sólido), que además de eliminar el problema de la inflamación de estas baterí­as (que pueden llegar a explotar o arder en ocasiones) serí­an capaces de mejorar la autonomí­a de nuestros dispositivos, ya que este metal puede contener mucha más energí­a. Esta tecnologí­a no solo mejorarí­a la autonomí­a de nuestros dispositivos móviles, sino que podrí­a ser también aplicada al mundo de los vehí­culos eléctricos, eliminando la necesidad de instalar caros sistemas de refrigeración de baterí­as.

Dado que estas baterí­as en estado sólido podrí­an ser fabricadas con muchas formas diferentes al no tener que preocuparse por los electrolitos lí­quidos contenidos en el interior, se facilitarí­a su uso en dispositivos pequeños como relojes inteligentes. Por el momento, la compañí­a responsable de su fabricación no ha informado de las caracterí­sticas técnicas de estas baterí­as, ya que por el momento se encuentran trabajando con prototipos.

Imagen: Kārlis Dambrāns de Flickr.

Comparte en: