El nuevo estándar USB, que será reversible, ya está listo para su producción

En las últimas horas se ha dado a conocer que la próxima generación de cables USB, conocida como USB Type-C, está ya lista para su producción, por lo que tan solo queda esperar para comenzar a ver este tipo de cables en el mercado.

Este nuevo estándar verá reducido su tamaño, siendo muy similar al actual micro USB que utilizamos en la mayoría de smartphones y cámaras de hoy en día. Pero, sin duda alguna, lo que más llamará la atención a muchos usuarios es que este nuevo conector será reversible, por lo que ya no habrá que preocuparse por tratar de conectar el cable al puerto USB de la forma correcta, algo que ya implementó Apple en su conector lightning, utilizado para cargar el iPhone y el iPad. El objetivo de este nuevo diseño es que podamos utilizar un solo cable en todo tipo de aparatos, siendo lo suficientemente robusto para emplearlo en portátiles y tablets mientras se mantiene un diseño fino para su uso en teléfonos móviles. El USB Type-C cumple con el más reciente estándar USB 3.1, por lo que ofrece una tasa de transferencia de datos de 10Gbps y hasta 100W de potencia.

Por supuesto, este nuevo estándar no podrá ser utilizado con los conectores actuales, pero sus fabricantes ya han pensado en ello y por este motivo ofrecerán adaptadores para que los dispositivos actuales sean capaces de soportar este nuevo estándar. Habrá que ver la acogida que tiene el USB Type-C y cuánto tardan las principales compañías en ofrecerlo de serie en sus productos.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

3 comentarios

  1. Jose

    Supongo que sera mas rápido que el 3.0 porque en mi opinión seria la única cosa que me motivaría a ponerlo en mis productos

  2. Sergio Asenjo   Autor

    Hola Jose,

    Así es, este nuevo cable cumple con el reciente estándar USB 3.1, ofreciendo una tasa de transferencia de datos de 10Gbps y una capacidad de carga de hasta 100W, por lo que, además ser más rápido, aumenta su potencia energética a la vez que consume algo menos. Hemos actualizado el post indicándolo.

    Saludos.

  3. cristian velasco

    si los productores piensan en nosotros seguramente lo pondrán…no más puertos forzados…no mas vueltas a la hora de meter el plug en la oscuridad…simple y rápido!