Desarrollan un robot capaz de buscar alternativas para desplazarse en caso de avería

El mundo de la robótica no deja de evolucionar continuamente, y no cabe duda de que cada vez se están desarrollando robots más útiles capaces de desenvolverse en una gran cantidad de situaciones diferentes. A pesar de ello, hoy por hoy, si un robot sufre algún tipo de daño, este queda irremediablemente inoperativo. Por este motivo, lo ideal sería que los robots fueran capaces de adaptarse a los problemas que surjan sin dejar de funcionar.

Esto es exactamente lo que ha logrado un grupo de tres investigadores. Gracias a un complejo algoritmo, han conseguido que un robot de seis patas con tres puntos de articulación distintos en cada una sea capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias y aprender a andar en caso de que una de sus patas haya resultado dañada. Con el objetivo de encontrar la forma ideal de caminar, el robot haría uso de este algoritmo, que le permitiría elegir la mejor forma de caminar. Este algoritmo es una revisión de otro anterior, aunque ha sido mejorado enormemente, ya que el original también permitía que los robots se adaptasen a este tipo de situaciones, pero para ello necesitaban hasta veinte minutos. Ahora, se ha conseguido reducir el tiempo hasta los dos minutos. El sistema funciona gracias a un software que simula al robot y calcula sus posibles formas de caminar (13.000 posibilidades distintas), encargándose de escoger la más adecuada en cada tipo de situación. Una vez que el robot ha sufrido algún daño, este hace uso de esta base de datos con el objetivo de averiguar cuál sería la mejor forma de caminar. Para ello, compara su problema con la información existente en la base de datos y escoge la forma más adecuada de moverse. A lo largo de todo el proceso está al tanto de su posición en la estancia y de la velocidad a la que se desplaza, por lo que si el modo de caminar escogido no le permite desplazarse en linea recta y moverse a una velocidad razonablemente rápida, continua probando otras posibilidades.

Os dejamos con el vídeo, donde podemos ver cómo el robot escoge la forma ideal de caminar con una pata rota en un tiempo record.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.